El partido Hagamos tomará como agenda electoral el tema de residuos sólidos ante el grave problema ambiental que se vive en los municipios de la entidad, no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El presidente del partido Ernesto Gutiérrez informó: “Esta es una agenda que planteamos de una manera muy inteligente para la plataforma electoral del año entrante y que en Jalisco no podemos seguir teniendo un problema de la basura en fretado de una manera tan arcaica, donde siga siendo más un problema que una oportunidad y donde no tengamos inteligencia ni recursos para hacerlo realidad”.
Podría interesarte:
Este día, regidores de Hagamos de algunos municipios dieron a conocer el problema de la basura, contaminación, incendios y mal manejo de los residuos en los Ayuntamientos, el partido y las y los regidores presentaron una propuesta y acciones a realizar para mejorar esta problemática en la entidad.
El regidor Tonatiuh Bravo fue quien dio a conocer el proyecto. Entre las propuestas para solucionar dicha problemática se encuentran el crear una instancia encargada de brindar capacitación en materia de tratamiento y de eliminación de desechos sólidos en los Ayuntamientos así como consolidar un programa a nivel estatal.
“Hagamos se pronuncia por una política estatal que se apoye en las facultades de medio ambiente federales, pero que en torno a las acciones constitucionales que tiene Jalisco y los municipios, le hagan tener una política permanente de largo plazo para el manejo de la basura y disposición de residuos, que esto se haga de manera planificada y que no se les otorgue a los municipios del interior del estado la obligación de atender los residuos de la zona metropolitana muchas veces en condiciones de precariedad y dándoles problemas de contaminación”.
Además, se pronunció por realizar los estudios correspondientes y tener una política pública comparada con aspectos nacionales e internacionales y fondos de inversión municipal para crear su propia infraestructura.
Te recomendamos → Limpian basura en San Juan de Dios, pero no los atienden
En la entidad hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), 15 están al límite de su capacidad o restan una vida útil de al menos tres años.