El regidor Tonatiuh Bravo pide no otorgar prórroga de 15 años a Caabsa

No se ha logrado brindar una eficiente recolección de los desechos

Pablo Toledo / El Occidental

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Integrantes del partido Hagamos comentan que las condiciones contractuales se han modificado en beneficio de CAABSA. Foto: Hagamos Jalisco / Facebook

El partido Hagamos realizó un posicionamiento para que las autoridades salientes cuantifiquen las omisiones, multas y sanciones contra la empresa Caabsa por el mal servicio que han ofrecido a los tapatíos, además exhortan a los próximos mandatarios a resolver con inmediatez la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos para llevar el control de la basura de forma municipal e insisten en no renovar el contrato que la concesionaria solicita.

“El Ayuntamiento de Guadalajara no debe renovarle la concesión a Caabsa, el cúmulo de años que ha estado Caabsa en el Ayuntamiento de Guadalajara y en otros ayuntamientos no solamente ha sido oneroso y se ha convertido en un contrato multimillonario, sino que está basado ese contrato en que a mayor recolección de basura, mayor tonelaje de recolección, mayor pago. Entonces en lugar de ser un contrato que propicie la baja de la basura, lo que está propiciando es que la empresa se empeñe en captar, transportar la mayor cantidad de toneladas de basura. Por otro lado, ha sido un cúmulo de incumplimientos que ya rebasan cualquier expectativa que pueda tener de bonanza la empresa. Es una empresa que no ha cumplido las condiciones de entrega de los vertederos, no ha generado las condiciones de limpia y para evitar que los lixiviados hagan una contaminación de la zona y es una empresa que no propicia ni la educación, por un lado para los desechos sólidos, ni tampoco la separación de basura. Últimamente o cada fin de contrato o cada vez que se va a llegar el tiempo, la empresa no solamente amaga, sino la empresa usa una serie de artimañas para presionar, como es el caso ahora de hacer sentir a los trabajadores de su propia empresa como desamparados, cuando quien tiene las obligaciones laborales y legales con ellos es justamente la empresa”, señaló Tonatiuh Bravo.

Podría interesarte:


Agregan que a lo largo de 30 años, el servicio se ha ido deteriorando y las condiciones contractuales se han modificado en beneficio de CAABSA dejando al municipio sujeto a presiones y un alto costo por el servicio, cobrando factura directa a los ciudadanos, el medio ambiente y por supuesto a la hacienda pública municipal.

Se menciona que pese a que el municipio de Guadalajara es la entidad que más paga por el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara no se ha logrado brindar una eficiente recolección de los desechos.

Además, el pésimo servicio y su alto costo no son los únicos problemas que aquejan al municipio, las omisiones en materia de saneamiento, remediación y monitoreo de Laureles y Coyula-Matatlán obligó a la empresa a trasladar la basura a Picachos. En el último año y principalmente en los últimos días, CAABSA dejó de prestar el servicio en muchas colonias por más de 5 días, con el pretexto de la logística y distancia en los traslados a un sitio de disposición que no opera la empresa.

Al día de hoy, no se reduce de la tarifa a la empresa, la omisión de tener un sitio de disposición y llevar los residuos a Picachos, tampoco se ha cuantificado el costo de reducir la vida útil de este sitio, pero además cuando existen fallas en la recolección y traslado, el Ayuntamiento utiliza sus Góndolas y Camiones para mejorar y solventar el servicio, costo que tampoco se le disminuye y que mucho menos se sanciona.

A pesar de que, en la concesión inicial CAABSA se obligaba a contar con 4 estaciones y/o plantas de transferencia, esta situación no sucedió, con recursos del Gobierno Estatal y de los Municipios de Tonalá, El Salto y Guadalajara, en 2023 se vieron en la necesidad de financiar un Proyecto de Infraestructura para la Construcción de una Estación de Transferencia ubicada en Tonalá.

Te recomendamos → Sergio Chávez responde a líder sindical de la FROC: 'trabajadores de Caabsa no son mi responsabilidad'

Por si esto fuera poco, también en el año pasado, ante la omisión de CAABSA de realizar las obras y acciones de mitigación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos en el sitio conocido como Coyula Matatlán, con los impuestos de los jaliscienses, se destinaron 40 millones de pesos, para realizar dichas obras, que se suma a la cuantificación pendiente que corresponde a las obras de cierre y abandono de Laureles.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes