Hagamos llama a prevenir baja recaudación del Impuesto Especial sobre Producción

En Guadalajara hay un adeudo de 100 mil cuentas del predial

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Foto. Cortesía | Comunicación Congreso de Jalisco

A fin de evitar la contratación de más deuda para el Estado o el municipio, por las afectaciones en los recursos que recibirá Jalisco con la disminución de la recaudación del IEPS, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado a la administración estatal y al gobierno municipal a tomar previsiones desde ya.

Con la presencia también de diputados locales de Hagamos, se mencionó que la implementación del subsidio a la gasolina y diésel -a nivel federal- inició con un descuento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio del 62.25 por ciento en gasolina regular, del 43.02 en la premium y de 47.71 en el diésel, los cuales han ido en aumento.

Te recomendamos ⇒ Hagamos pide endurecer regulación de cableado aéreo en Guadalajara

Esto, expresaron, ha generado en el primer trimestre del año una disminución en el IEPS de más de 13 mil millones de pesos, con afectaciones a Jalisco de 883.5 millones, lo cual se verá reflejado en el segundo trimestre del 2022 con la disminución de participaciones para todos los municipios de la entidad.

"Se deben tomar medidas para enfrentar este ajuste presupuestal, y no tomarlo como pretexto para la ampliación de préstamos. Calculamos que la afectación para el municipio de Guadalajara puede ser entre 80 y 130 millones de pesos menos en la captación de recursos", expresó.

Ante este panorama el edil de oposición llamó al gobierno tapatío a recuperar la cartera vencida, ya que en Guadalajara hay un adeudo de 100 mil cuentas del predial, así como reducir gastos en rubros como comunicación social, servicios profesionales y servicios generales, a fin de generar un ahorro de 86 millones de peso en estos últimos. En tanto que al Gobierno del Estado lo instó a solicitar a la Secretaría de Hacienda que entren en funcionamiento los fondos de estabilización presupuestaria aplicables.

Te puede interesar:

"En el presupuesto federal hay dos fondos, el de estabilización de ingresos presupuestarios y el de estabilización de ingresos de las entidades federativas. Ambos pueden ser activados para compensar las caídas del IEPS en los estados, pero necesita solicitarlo el gobierno estatal. El de las entidades tiene 2 mil 373 millones de pesos y el estabilización de ingresos presupuestarios tiene 8 mil 160, entonces, hay recursos para tratar de paliar la baja".

Si bien hasta el momento no se ha escuchado de la contratación de más deuda, el regidor manifestó que no deja de ser sospechoso el hecho de que hasta el momento el gobierno estatal o los ayuntamientos no se hayan pronunciado con respecto a las afectaciones que les generará en sus finanzas esta situación. De ahí el insistir en tomar acciones desde ya.

"¿Por qué no hace un anuncio público señalando esta eventual baja? Porque conteniendo la información, llega un momento en el cual simplemente va a anunciar ‘como tenemos tantos millones de pesos menos, no tenemos otra sino que contratar deuda’, ya cuando en ese momento haya muy poco por hacer, cuando ahorita es el momento de hacer las gestiones para activar los fondos que permitan la estabilización de los ingresos”, concluyó Bravo Padilla.