Para la diputada Mara Robles y el diputado Enrique Velázquez de Hagamos los dos esquemas de financiamiento que anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de la L4 y de la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado son deudas y exigen que se les informe cómo se van a pagar y cuánto será al final.
“Lo que el Gobernador demostró es lo que hemos venido sosteniendo, número uno sí hay dinero, número dos sí tenían un guardadito y número tres lo que queríamos señalar es que las asociaciones público-privadas tanto la de Planta de Tratamiento de El Ahogado como la de la Línea Cuatro sí son deuda”, indicó Mara Robles.
Te recomendamos → Presentará Enrique Alfaro propuesta por mil 175 mdp para ampliación de la planta El Ahogado
Para afirmar esta situación indicó que la definición de estos esquemas de financiamiento “son obligaciones de pagos futuro en y si no entendemos que eso es una deuda, entonces qué es si alguien te presta dinero para que luego se lo pagues”.
Ambos legisladores reiteraron la postura que han mantenido desde el inicio sobre los modelos de financiamiento de las obras del estado y exigieron una explicación clara de cómo se va a manejar esto que denominan “la nueva sesuda que se llama público-privada” para lo cual hizo la equiparación de que sí se pide algo fiado en la tienda se convierte en deuda porque se va a pagar y no se debe de pensar que la iniciativa privada va a invertir sin cobrarla y hasta con intereses.
Reiteró que en la tribuna del Legislativo han sostenido en diversas ocasiones que el Gobierno del Estado sí tenía dinero, producto de un subejercicio del presupuesto del año pasado y que seguramente de ahí salieron los recursos para la aportación estatal en la construcción de la L4.
Agregó que ellos no quieren “ser esa broma de mal gusto como el ‘ciruelo de Madrid’ que todo Madrid lo sabía, menos nosotros, el gobernador dijo que ya tenía esa propuesta no solicitada”, por eso piden transparencia en estos documentos y que se los manden en tiempo y forma para que lo puedan consultar con especialistas.
Enrique Velázquez indicó que el Gobierno de Jalisco debe dejar en claro que los cinco mil 725 millones de pesos de la L4 es deuda y “deberíamos de ponerle como en las tarjetas de crédito, el Costo Anual, es decir cuánto se va a terminar de pagar de esos cinco mil 725 millones de a la asociación pública-privada”.
Dijo que la maniobra de las autoridades estatales para decir que no es de duda es porque no va a pedir autorización directa al Congreso pero el esquema establecido sí es deuda y el “problema es que siguen contratando este tipo de deudas teniendo un colchón”.
Dijo que si esos recursos salen más caros que una deuda con una institución bancaria, no se debería seguir por ese proceso y para ello deben de proporcionarles todos los documentos necesarios y adelantan que los contratos serán para sus amigos.