Por considerar que el actuar de autoridades fue deficiente comparado con el tamaño de la situación tras el incendio del Bosque La Primavera, integrantes del partido Hagamos solicitaron al estado una estrategia integral para la conservación de Áreas Naturales Protegidas y un plan de acción que incentive protocolos adecuados de actuación.
La diputada Mara Robles, coordinadora de Hagamos en el Congreso de Jalisco, lamentó la actitud del gobierno quien prefirió minimizar la situación a pesar de la contingencia atmosférica que se activó este jueves por el incendio, solo por no dañar su imagen pero a costa de la salud de los jaliscienses.
"Lo que queremos señalar es que hay una situación grave de salud pública que está siendo atendida irresponsablemente por las autoridades. Y las razones estructurales que es el no cuidado de nuestros bosques para evitar los incendios, sigue sin ser atendido porque ya sabemos que este gobierno privilegia sus intereses inmobiliarios. El nuestro es un llamado urgente para que la situación entienda que lo que estamos viviendo es un problema grave".
Al reconocer la labor de brigadistas e integrantes de Protección Civil, por su parte el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez, pidió a autoridades sensibilidad y sobre todo velocidad de reacción e instalación de protocolos, pues aunque el estado se quiera justificar con que este tipo de situaciones se trata de hechos "atípicos", lo cierto es que cada año en temporada de estiaje se presenta lo mismo.
Checa el dato:
La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, urgió a que se actualice el programa de manejo de áreas de protección de flora y fauna, que tiene el OPD Bosque La Primavera, ya que no se renueva desde el 2001 y como tal no se tiene un diagnóstico para poder actuar y no reaccionar al momento de incendios en esta área.
Por su parte el regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, cuestionó la precariedad con la que el estado activó la contingencia atmosférica, pues aunque había altos niveles de partículas suspendidas poco se informó de esto a la sociedad. También señaló la ausencia de autoridades municipales, como la prueba de que se necesita una acción intermunicipal a fin de que cada quien desde su trinchera actúe de acuerdo a la situación.
"Debieron de haberse tomado una serie de medidas que no vemos por ningún lado y que la presión en redes sociales se ha encausado a una presión política por rápidamente hacer sentir que todo está controlado, cuando en realidad lo que se ha evidenciado es que no hay un plan de contingencia, que este plan nunca se percibió, que simplemente fue una declaratoria sin datos, sin respaldo, y luego después una anulación también sin datos que nos pudieran dar una percepción adecuada".