Hagamos en Guadalajara pide transparencia en el presupuesto 2022

Ya que algunas partidas no estan muy bien detalladas y en otras el gasto podría ser mejor direccionado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

El regidor también se posicionó porque se consideren otros gastos excesivos. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

El regidor de Hagamos en el ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió transparencia total en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 del municipio; se observan algunos claroscuros que se deben dilucidar, señaló.

En rueda de prensa el edil de oposición manifestó que entre algunas partidas no muy bien detalladas y en otras donde el gasto podría ser mejor direccionado, en total son casi mil millones de pesos en los que buscarían mayor claridad, solo para garantizar que el presupuesto de Guadalajara en verdad se destinará en favor de la ciudadanía y las necesidades del municipio.

"Hemos analizado algunos claroscuros e inconsistencias de la iniciativa de los cuales solicitamos ampliación de la información. Vengo de la Comisión de Hacienda y hemos presentado este documento. Entre los rubros que pedimos aclarar se encuentra el de servicios de arrendamientos, que contempla 433 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 67 por ciento".

Te puede interesar:

Por otro lado mencionó 277 millones de pesos que vienen etiquetados en la propuesta para servicios generales, en donde no se especifica con claridad cuál es el alcance de aplicación de esa partida; así como 86 millones de pesos que se quieren destinar para la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros.

"Aquí es importante explicar por qué se requieren contrataciones adicionales, ya que el ayuntamiento cuenta con personal capacitado para realizar la mayoría de estos servicios. Hay que tomar en cuenta que la nómina ocupa el 49 por ciento del presupuesto total, lo que significaría en algún momento evidentemente la duplicación de funciones".

También, se posicionó porque se consideren otros gastos excesivos, como los 146 millones de pesos destinados al rubro de comunicación social, en aras de fortalecer áreas que lo necesiten más, en especial porque detectaron por otro lado reducción en ayudas sociales.

Si bien reconoció que hay aspectos positivos en el presupuesto, es decir, el incremento a la inversión pública o la reducción en el apartado de nómina, sí enfatizó la necesidad porque se explique o justifique a detalle ciertas partidas -como comunicación-, sobre todo cuando hay carencia en servicios públicos, mercados municipales o el abandono de escuelas, por mencionar algunos aspectos.

Por otro lado, con respecto al tema de la elección de la contralora ciudadana de Guadalajara, el edil pugnó porque en verdad se elija al mejor perfil, y que este represente a su vez un papel autónomo que rinda cuentas ante el pleno del ayuntamiento.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital