Hagamos cuestiona de nuevo proceso para designar presidenta del Itei

Uno de los cinco perfiles es integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 18 de julio de 2022

La postura de Hagamos en contra del proceso de elección es por la forma en la que se ha llevado a cabo todo. Foto: Cortesía | Comunicación Congreso de Jalisco

Tras señalar de nueva cuenta la convocatoria como ilegal, la fracción de Hagamos en el Congreso cuestionó otra vez al grupo de expertos que se encargó de evaluar a las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia (ITEI); de los cinco designados al menos tres tendrían conflicto de interés.

La coordinadora de la fracción, Mara Robles Villaseñor, aseguró que les preocupa que no se garantice imparcialidad ya que uno de los cinco perfiles es integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que con anterioridad ha trabajado en el gobierno estatal y municipal, ambos de Movimiento Ciudadano.

Podría interesarte → Aislinn Ramos, aspirante al ITEI, se baja de la competencia

Además, expresó que otro de los especialistas es en la actualidad el Contralor de Tlaquepaque (también de MC), en tanto que existe un tercero -aseguró- señalado en medios de comunicación por tener presunto parentesco con una de las aspirantes evaluadas.

"Esta es una muestra de cómo este grupo de externos no estamos cuestionando su calidad profesional o su calidad moral, sino el posible conflicto de interés al que se enfrentan al participar en este proceso ilegal".

Hizo alusión también a un desplegado que se firma este lunes en medios de comunicación, en el que se pide al Congreso rectificar, y reiteró que la postura de Hagamos en contra del proceso de elección es por la forma en la que se ha llevado a cabo todo; con modificaciones fuera de ley para garantizar el cumplimiento del pacto entre Morena y MC respecto a colocar en el ITEI y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a su gente.



"No estamos de acuerdo en la elección del proceso de la nueva presidenta del ITEI porque tengamos interés en ganar la presidencia. Nos parece lógico que la cultura política de los otros grupos de este congreso crea que esa es la única razón por la que alguien se manifiesta en contra de un proceso".

Con respecto a Aislinn Lizeth Ramos Rubio, quien declinó su aspiración a la presidencia del ITEI por las acusaciones que vertió en su contra, la legisladora expresó que no están en contra de nadie y que no han cuestionado personas, sino sus actos.

Te recomendamos → Hagamos llama a no seguir con el reparto de las presidencias del ITEI y de la CEDHJ

"Mi respeto profundo, de manera personal y profesional, a todas y cada una de las integrantes de este proceso y a las personas que profesionalmente y en otros terrenos están vinculadas a ellas, pero hagámonos cargo de la consecuencia de nuestros actos y no seamos, me incluyo, ni cínicos, ni demagogos. Y si nosotros sabemos que en este proceso ha existido un acuerdo avieso, hagámonos cargo de las consecuencias".

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital