La iniciativa de Ley de donación de órganos “Dar vida después de la vida” es una agenda pendiente en el Congreso de Jalisco ante el numero de niñas, niños y adolescentes y adultos en espera de un trasplante para seguir viviendo.
En el panel de diálogos “Hablemos y Hagamos” organizado por el partido Hagamos, el diputado, Enrique Velázquez señaló que con de aprobarse en el Poder Legislativo se podría tener mayor número de órganos, sin embargo, dijo: “el gobierno no quiere la reforma y lo importante sería una regulación”.
Te puede interesar:
La iniciativa fue presentada en el 2019 en el Congreso, consiste en reforma la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Jalisco: “Para que podamos salvar vidas con la donación de órganos necesitamos todo el apoyo del Congreso de Jalisco, recuerden que para tratar de alentar la donación de órganos y que no sea necesaria la autorización de un tercero”.
Indicó que, mantendrán socializando la propuesta legislativa a fin de pedir el apoyo de las personas para lograr la aprobación legislativa.
En el panel estuvo Katerin, quien está en lista de espera de un órgano, acceder a un procedimiento y la periodista, Rocío López Fonseca, quien en más por dos décadas ha informado sobre la situación que guarda este problema de salud y la urgencia por mejorar los protocolos de atención en la materia.
“La urgencia de lograr llevar al trasplante a la mayor cantidad de enfermos posibles ya que la hemodiálisis y diálisis no es vida”.
Previo al panel se llevó a cabo la exposición “Soñando con un Trasplante”. A través del arete como medio de expresión, niñas y niños denuncian y consignan sus deseos de acceder a un órgano y mejorar su condición de vida.
Las y los panelistas señalaron como “urgente” que las diputadas y diputados estatales aprueben la iniciativa de donación de órganos y tejidos.