De cuatro agrupaciones que estaban a contrarreloj, realizando sus asambleas y en busca de convertirse en partidos políticos, sólo dos siguen adelante: Hagamos A.C. y Somos un Bosque A.C.. El camino fue largo, han tenido que reprogramar 494 asambleas, de 716 con las que tenían programadas cumplir con el trámite.
El amplio reporte general de la programación de asambleas de las organizaciones ciudadanas en proceso de Constitución como partido político local se concentra hoy solo a las últimas cuatro, de las que solo dos llegarán al final del trayecto. El resto han quedado en el camino por distintas causas.
Chécalo:
Hagamos A.P.E. es quizás uno de las organizaciones más adelantadas con 154 asambleas programadas, de las cuáles realizó 110 y reprogramó 44 reprogramadas. Ninguna se canceló por falta de quórum. Ésta ya realizó su asamblea constitutiva en este mes de diciembre y ya no tiene reprogramación.
En segundo sitio está Somos un Bosque A.C. -donde participa Pedro Kumamoto- que programó 347 asambleas de las que no se celebraron 41 por falta de quórum -15 de ellas en agosto y siete en septiembre-, 248 reprogramadas y realizaron un total de 58. También ya realizó su asamblea constitutiva.
Una tercera organización es Frente Estatal MAS A.C. que llevaba tres asambleas celebradas, 40 reprogramadas, ocho no celebradas, todo de las 51 asambleas programadas, cuando mediante el oficio 0376 desistió para seguir adelante.
Y finalmente, Podemos por Jalisco A.C. programó 164 asambleas de las que ya se reprogramaron 162 y las otras dos de plano no se celebraron por falta de quórum. Se ve complicado que vaya a cubrir este requisito.
El artículo 15 de la Ley General de Partidos señala que “Una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al siguiente de la elección, presentará ante el Instituto Local competente, la solicitud de registro acompañándola con los respectivos documentos”. La fecha límite es el 31 de enero de 2020.
Fuerza social, nuevo partido
En Jalisco Fuerza Social por México logró llevar acabo su asamblea constitutiva. Ni la lluvia ni el frío detuvo a los más de 4600 asistentes afiliarse a lo que será su Nuevo partido político.
Cabe destacar la presencia del magisterio jalisciense alrededor de mil maestros del grupo del profesor Rafael Ochoa Guzmán exsecretario general del SNTE Nacional y del profesor Alejandro Sánchez se hicieron presentes y se afiliaron a Fuerza Social.
Líder y presidente en funciones de Fuerza Social por México en Jalisco es el Maestro Rubén Vázquez.
En el aspecto social del evento llamó la atención la participación de ciudadanos cómo fue el caso del hijo de Mike Laurel quien se robó el show al interpretar los éxitos de su finado padre.