El hackeo al sistema de distribución y facturación de Pemex solo afectó unas horas el abasto de gasolina, ya que el mismo lunes quedó solucionado el problema y permitió que se restableciera el servicio, según confirmó el dirigente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros Amegas, Pablo González. Que ya se surten las gasolinas magna, premium y diesel.
Petróleos Mexicanos dio a conocer que sus especialistas detectaron un “ransomware” que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o de cifrar archivos importantes pretederminados con una contraseña.
“Este scareware ya está siendo atacado y se espera una solución en las próximas 48 horas”, detalló el comunicado 51/2019 de Pemex.
Te puede intesar:
Mientras tanto, el dirigente de Amegas, Pablo González, expresó que en las estaciones de servicio nunca faltó producto -explicaron- “debido a que contamos con tanques de almacenamiento de petrolíferos para el consumo de tres días y ademas considerando que en las terminales de almacenamiento de PEMEX transformación industrial se cuenta con un nivel de inventarios para cinco días, en promedio, de los productos magna, premium y diesel, es decir se cuenta con estos combustibles nivel suficiente para toda la semana independientemente de que mañana se reanude la normalidad de entregas de pipas de todo el país”.
El domingo por la madrugada PEMEX resintió el problema en el portal web de PEMEX transformación industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde ese momento salieron embarques en autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento. Trasciende que eran hechas a mano.
Los mismos empresarios expresaron: “Esperamos que en unas horas más se regularice el suministro a todas las gasolineras del país”
Insistieron los empresarios que “tenemos la oportunidad de estar en constante comunicación con el ingeniero Virgilio Andrade, funcionario de PEMEX logística, para dar seguimiento al cumplimiento del programa de suministro a estaciones de servicio en todas las terminales de almacenamiento PEMEX, dando solución a las que presentan algún problema”.