Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que durante la madrugada de este lunes los hackearon en el área del Centro de Cómputo SITE en sus oficinas del Estado de México y aunque ya lo están “atacando”, esperan que se solucione todo en unas 48 horas. Ya y reportan atraso en el surtido a pipas debido a que se factura a mano y no con sistema electrónico.
Aseguran que este incidente tiene carácter nacional y se recomienda a los usuarios -dueños de las centrales de abasto- no encender sus equipos hasta que no se hayan tomado las previsiones técnicas necesarias.
Sus especialistas detectaron un “ransomware” que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o de cifrar archivos importantes pretederminados con una contraseña.
“Este scareware ya está siendo atacado y se espera una solución en las próximas 48 horas”, detalló el comunicado 51/2019 de PEMEX.
Confirmaron algunos empresarios que ya se comenzaba a resentir un atraso en la salida de pipas a los distintos puntos de distribución, debido a que en vez de hacerlo de manera sistemática y electrónica, el llenado de las facturas es a mano.