Desde que comenzó a funcionar la Defensoría de los Derechos Universitarios, se han presentado 168 quejas y se ha separado de sus actividades educativas o laborales a cerca de 15 personas, informó Dante Haro, titular de la instancia conformada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), ante la cantidad de reportes que recibían por parte de miembros de su comunidad.
“Entre las personas retiradas hay seis docentes, tres trabajadores administrativos y seis alumnos, aunque están aproximadamente 86 en trámite, es decir, procedimientos que ya se encuentran en las comisiones de Responsabilidad de los centros universitarios y en el Consejo General Universitario”.
De las 168 quejas, 79 ya están concluidas “y en los casos en que se permite la conciliación, se ha dado”, sobre todo en asuntos relacionados con discriminación, bullying, acoso laboral, discriminación o malas conductas, aunque la mayoría son por acoso y hostigamiento.
También puedes leer:
“De esas 168 quejas, tenemos aproximadamente un 24% por hostigamiento y 21% por acoso, es decir, entre acoso y hostigamiento hablamos de un 45% de todos los casos”.
La mayoría de quejas fueron presentadas por mujeres, tanto alumnas, como profesoras o administrativas, que representan casi dos terceras partes del total, en algunos casos interpuestas incluso de manera grupal.
En el caso particular de discriminación, una parte considerable de los afectados son de la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), así como de comunidades originarias, concentrados en CUCosta y CUNorte, respectivamente.
Dante Haro expuso que prácticamente todos los centros universitarios y las preparatorias de la UdeG han registrado reportes, pero hay un tratamiento especial cuando se trata del Sistema de Educación Media Superior, porque involucra algunas veces a un menor de edad y están obligados a darle aviso a la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Estamos apostando en todos los niveles, pero es muy estratégico apostar a la educación media superior, porque ellos son los alumnos que van a estar en la universidad y si los capacitamos, les damos herramientas y trabajamos de cerca con el sistema, el día de mañana ellos serán alumnos sensibilizados”.