En una ponencia ante representantes de empresas nacionales y extranjeras asentadas en Jalisco, los rectores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), hablaron de la necesidad de trabajar en coordinación para recuperar el tejido social en el estado.
“Necesitamos desarrollar modelos organizacionales que nos permitan incidir en los grandes problemas de Jalisco, sino después nos va a cobrar la factura y va a ser muy tarde para tomar esas decisiones, porque estamos viendo que a nivel federal no nos están acompañando en muchas problemáticas de política pública y tenemos que trabajar de la mano y con respeto”, dijo Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA.
Esto, tomando en cuenta que en el estado y el país, el crimen organizado ha ganado terreno y ahora no solo se debe competir con la deserción escolar, sino con la posibilidad de que niños y jóvenes que no estudian, se incorporen a la delincuencia organizada.
Te puede interesar:
“Las universidades debemos de tomar muy en serio, junto con gobierno, sociedad y empresas, la responsabilidad social, porque ese tema en el presente es la gran agenda y lo demás lo vamos a ir construyendo, vamos a poder ir desarrollando soluciones”.
En el caso del CUCEA, explicó que la carrera de Negocios Internacionales se transformó a modalidad dual y el modelo de academia-empresa ya es una realidad, además de que habilitarán una especie de hub en 5 mil metros cuadrados del Campus, para “que todas las compañías, todas las empresas se vengan al CUCEA, para que el motor de la transformación llegue” y están revisando la posibilidad de crear Sistemas Regionales de Innovación, para acercar el conocimiento y tomar mejores decisiones; así como un Observatorio Tecnológico que mida si el avance en la entidad realmente va al ritmo global.
En el mismo sentido, Marco Antonio Pérez Cisneros, rector del CUCEI se refirió a JOBS, el programa de inglés intensivo para estudiantes, al que cada semestre se incorporan más de 5 mil jóvenes, principalmente del CUCEI y del CUCEA.
Presentó también el programa de Diplomados Compartidos con empresas con las que tiene convenios, entre ellas Continental, Oracle, NXP y Bishop Fox, en las cuales, por medio año se comparte enseñanza entre el centro universitario y la empresa y los más destacados se puede incorporar a la compañía.
Dicho programa, dijo, toma en cuenta además a profesores, quienes adquieren conocimientos acorde a las necesidades reales de las empresas.