La titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, señaló que hace una semana notificaron al área de servicios médicos del Instituto de Pensiones (Ipejal) de las 15 observaciones no solventadas que detectaron, derivadas de una auditoría que hicieron con el tema de subrogados.
"El tema de subrogados en servicios de salud de pensiones del estado está marcado por el desorden. Nosotros trabajamos mucho en esa revisión, lo hicimos coordinadamente con el órgano interno de control de pensiones, y no encontramos solventación a las observaciones de un tema que por desorden se ha venido arrastrando".
Aseguró que todo esto es producto del trabajo en colaboración que han hecho con el titular del Ipejal, Héctor Pizano, para la revisión de procesos y la alineación de auditorías que ya llevaban avanzadas, por lo cual en el área señalada su director, José de Jesús González Izquierdo, ya comenzó a realizar algunos cambios para evitar más observaciones.
"Encontramos una serie de deficiencias en el control de los expedientes de ellos, cuando acuden a los hospitales, cuando regresan a su registro a pensiones del estado, y esas son las observaciones que en su mayoría estamos marcando y que nos preocupa porque no fueron solventadas".
Te recomendamos:
Recordó que el tema viene desde la pasada administración y que aunque ya se han hecho cambios de personal, esto no significará que presuntos señalados se eximan de su responsabilidad. Dijo que en caso de no solventarse estas observaciones el tema trascenderá en procedimientos administrativos o incluso penales.
Por otro lado, informó que en próximos días presentarán desde la contraloría a la Fiscalía Anticorrupción un complemento a la denuncia presentada por Héctor Pizano por el tema de Abengoa.
De manera general, y con motivo de la glosa universitaria por el tercer informe de gobierno, la funcionaria detalló que han sancionado a 109 servidores públicos, de los cuales 27 han sido por faltas graves. Al respecto manifestó que inhabilitaron a una directora del área de salud por un tema de conflicto de interés.