/ domingo 1 de septiembre de 2024

Hace 35 años se inauguró la línea 1 del Tren Ligero, ¿Recuerdas cómo era en sus inicios?

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros

Hace 35 años comenzó en Guadalajara a funcionar el primer Tren Ligero, en la Línea 1 que corría de Periférico Norte a Periférico Sur.

Su ruta, que sigue activa varias décadas después, recorre la avenida Federalismo, convertida en Colón cuando se acerca al sur de la ciudad.

Te puede interesar:


Hace algunos años, en 2019, se amplió hacia el Auditorio Benito Juárez, una estación más después de Periférico Norte, logrando así más estaciones.

Actualmente la Línea 1 pasa por dichas estaciones y continúa por Dermatológico, Atemajac, División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de marzo, Isla Raza, Patria Sur, España, Mártires de Cristo y Periférico Sur.

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), fue en 1989 cuando concluyeron la Línea 1 de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de 1989.

En la actualidad, en conjunto con la Línea 2 y la Línea 3, así como Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico se han transportado más de 2 mil 182 millones de usuarios.

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros, pues el 1 de julio de 1994 se inauguró la Línea 2 del que en ese tiempo se conocía como Tren Ligero, corriendo por avenida Javier Mina-Juárez desde la estación Juárez donde conecta con la Línea 1 hasta Tetlán, al oriente de Guadalajara.

En tanto que, desde septiembre de 2020 empezó a funcionar la Línea 3 que corre desde la zona de Tesistán en Zapopan hasta la Nueva Central de Autobuses en Tlaquepaque, en los límites con Tonalá.

También en estos 35 años, en el 2009 empezó a funcionar Mi Macro Calzada, conocido originalmente como Macrobús, por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de norte a sur de la ciudad.

En 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de ese tipo en México, operada principalmente por mujeres, que va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en enero del 2022 arrancó Mi Macro Periférico.

¿Y tú cómo recuerdas los inicios del Tren Ligero, conocido hoy como Mi Tren?.

Hace 35 años comenzó en Guadalajara a funcionar el primer Tren Ligero, en la Línea 1 que corría de Periférico Norte a Periférico Sur.

Su ruta, que sigue activa varias décadas después, recorre la avenida Federalismo, convertida en Colón cuando se acerca al sur de la ciudad.

Te puede interesar:


Hace algunos años, en 2019, se amplió hacia el Auditorio Benito Juárez, una estación más después de Periférico Norte, logrando así más estaciones.

Actualmente la Línea 1 pasa por dichas estaciones y continúa por Dermatológico, Atemajac, División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de marzo, Isla Raza, Patria Sur, España, Mártires de Cristo y Periférico Sur.

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), fue en 1989 cuando concluyeron la Línea 1 de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de 1989.

En la actualidad, en conjunto con la Línea 2 y la Línea 3, así como Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico se han transportado más de 2 mil 182 millones de usuarios.

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros, pues el 1 de julio de 1994 se inauguró la Línea 2 del que en ese tiempo se conocía como Tren Ligero, corriendo por avenida Javier Mina-Juárez desde la estación Juárez donde conecta con la Línea 1 hasta Tetlán, al oriente de Guadalajara.

En tanto que, desde septiembre de 2020 empezó a funcionar la Línea 3 que corre desde la zona de Tesistán en Zapopan hasta la Nueva Central de Autobuses en Tlaquepaque, en los límites con Tonalá.

También en estos 35 años, en el 2009 empezó a funcionar Mi Macro Calzada, conocido originalmente como Macrobús, por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de norte a sur de la ciudad.

En 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de ese tipo en México, operada principalmente por mujeres, que va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en enero del 2022 arrancó Mi Macro Periférico.

¿Y tú cómo recuerdas los inicios del Tren Ligero, conocido hoy como Mi Tren?.

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos

Local

Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución

Local

Recaudación en Jalisco creció, asegura secretario de Hacienda Pública

El porcentaje de los ingresos propios del presupuesto pasó del 9% en 2018 a un 14% en 2024

Local

Inauguran nuevas estaciones del Macrobús del Periférico hacia Tonalá

La estación Jalisco 200 años es intermodal, es el punto donde se va a conectar la Línea Cuatro del Tren Eléctrico con el Macrobús de Periférico