/ domingo 1 de septiembre de 2024

Hace 35 años se inauguró la línea 1 del Tren Ligero, ¿Recuerdas cómo era en sus inicios?

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros

Hace 35 años comenzó en Guadalajara a funcionar el primer Tren Ligero, en la Línea 1 que corría de Periférico Norte a Periférico Sur.

Su ruta, que sigue activa varias décadas después, recorre la avenida Federalismo, convertida en Colón cuando se acerca al sur de la ciudad.

Te puede interesar:


Hace algunos años, en 2019, se amplió hacia el Auditorio Benito Juárez, una estación más después de Periférico Norte, logrando así más estaciones.

Actualmente la Línea 1 pasa por dichas estaciones y continúa por Dermatológico, Atemajac, División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de marzo, Isla Raza, Patria Sur, España, Mártires de Cristo y Periférico Sur.

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), fue en 1989 cuando concluyeron la Línea 1 de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de 1989.

En la actualidad, en conjunto con la Línea 2 y la Línea 3, así como Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico se han transportado más de 2 mil 182 millones de usuarios.

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros, pues el 1 de julio de 1994 se inauguró la Línea 2 del que en ese tiempo se conocía como Tren Ligero, corriendo por avenida Javier Mina-Juárez desde la estación Juárez donde conecta con la Línea 1 hasta Tetlán, al oriente de Guadalajara.

En tanto que, desde septiembre de 2020 empezó a funcionar la Línea 3 que corre desde la zona de Tesistán en Zapopan hasta la Nueva Central de Autobuses en Tlaquepaque, en los límites con Tonalá.

También en estos 35 años, en el 2009 empezó a funcionar Mi Macro Calzada, conocido originalmente como Macrobús, por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de norte a sur de la ciudad.

En 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de ese tipo en México, operada principalmente por mujeres, que va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en enero del 2022 arrancó Mi Macro Periférico.

¿Y tú cómo recuerdas los inicios del Tren Ligero, conocido hoy como Mi Tren?.

Hace 35 años comenzó en Guadalajara a funcionar el primer Tren Ligero, en la Línea 1 que corría de Periférico Norte a Periférico Sur.

Su ruta, que sigue activa varias décadas después, recorre la avenida Federalismo, convertida en Colón cuando se acerca al sur de la ciudad.

Te puede interesar:


Hace algunos años, en 2019, se amplió hacia el Auditorio Benito Juárez, una estación más después de Periférico Norte, logrando así más estaciones.

Actualmente la Línea 1 pasa por dichas estaciones y continúa por Dermatológico, Atemajac, División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de marzo, Isla Raza, Patria Sur, España, Mártires de Cristo y Periférico Sur.

De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), fue en 1989 cuando concluyeron la Línea 1 de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de 1989.

En la actualidad, en conjunto con la Línea 2 y la Línea 3, así como Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico se han transportado más de 2 mil 182 millones de usuarios.

Los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros, pues el 1 de julio de 1994 se inauguró la Línea 2 del que en ese tiempo se conocía como Tren Ligero, corriendo por avenida Javier Mina-Juárez desde la estación Juárez donde conecta con la Línea 1 hasta Tetlán, al oriente de Guadalajara.

En tanto que, desde septiembre de 2020 empezó a funcionar la Línea 3 que corre desde la zona de Tesistán en Zapopan hasta la Nueva Central de Autobuses en Tlaquepaque, en los límites con Tonalá.

También en estos 35 años, en el 2009 empezó a funcionar Mi Macro Calzada, conocido originalmente como Macrobús, por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de norte a sur de la ciudad.

En 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de ese tipo en México, operada principalmente por mujeres, que va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en enero del 2022 arrancó Mi Macro Periférico.

¿Y tú cómo recuerdas los inicios del Tren Ligero, conocido hoy como Mi Tren?.

Policiaca

Exigen justicia por dos jóvenes asesinados en Encarnación de Díaz

Los primos Gustavo Bermejo Delgadillo y Nicolás Bermejo Alonso fueron asesinados a balazos

Local

Tribunal Federal Electoral desecha quejas de Claudia Delgadillo; falta juicio de fondo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la última instancia en materia electoral

Local

Confirma Verónica Delgadillo que no renovará concesión con Caabsa Eagle

El principal objetivo de Verónica Delgadillo es hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México

Finanzas

Anuncian nuevo parque industrial para Guadalajara; irá de El Salto a La Capilla

El proyecto se construirá en una superficie de 70 mil metros cuadrados

Local

Sin mejorar tiempos, trabajadores del gobierno de Jalisco se suman a macrosimulacro 2024

Las vallas colocadas alrededor de palacio de gobierno que se mantienen fijas no serían un obstáculo para salir del inmueble