En 1951 se llevó a cabo por primera vez la Romería en 12 de octubre, ya que anteriormente no se tenía un día definido, la Virgen de Zapopan regresaba a su casa la Basílica al terminar el periodo de lluvias.
Se determinó cómo día de la llevada el segundo domingo de octubre y luego el día 5, para finalmente fijarlo como el 12 de octubre.
La Romería es una festividad religiosa que se realiza con el fin de conmemorar que hace 288 años la imagen salvó de epidemias e infecciones a la Ciudad de Guadalajara que, en ese entonces, era azotada por epidemias y tempestades.
Entre los milagros de la Virgen fue lograr la conversión de seis mil indígenas. quienes renunciaron a su Dios, Xopinzintli.
Te recomendamos:
Esta presencia de la Virgen en la montaña del Mixtón fue de importancia en el momento de la guerra, como en los sucesos posteriores. El fraile Antonio de Segovia, dio a la Virgen un segundo título, llamándole: “La Pacificadora”.
El arzobispado de Guadalajara, señala que aunque la Romería se celebra desde hace 288 años, esta surgió de forma espontánea de los propios fieles que querían acompañar a "La Generala" a su morada.
Hoy los fieles que la acompañan suman más de 2 millones.
En 1530, la pequeña Imagen de la Inmaculada Concepción llegó por Tonalá colgada al pecho de Fray Antonio de Segovia.
Posteriormente, su advocación cambió a Nuestra Señora de la Expectación, como hoy se conserva, y su fiesta cambió al 18 de diciembre.
Estos son sus orígenes: La devoción a la venerada imagen de Ntra. Sra. de Zapopan, tiene sus raíces en el proceso evangelizador del siglo XVI.
En 1530, el padre franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac, llevando sobre su pecho una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción.
La imagen había sido hecha por manos indígenas, junto al lago de Pátzcuaro, según la técnica que los purepechas empleaban, es decir, amasar la caña del maíz con miel de orquídeas, y con esa pasta hacer figuras. Se trata de una imagen pequeñita, apenas treinta y cuatro centímetros, que formaba parte del material pedagógico del misionero.
Títulos que tiene la Virgen de Zapopan
Entre los títulos que ha recibido en su caminar como Reina y Peregrina están: La Evangelizadora, la Pacificadora, la Taumaturga y la Generala, entre otros.
El ciclo ritual de la Romería ha sido inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2018.
Checa el dato ⇨ Romería 2022: Escudo Urbano C5 vigilará el trayecto
Otros títulos que tiene son: Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, Nuestra Señora de Zapopan o Virgen de Zapopan se venera en Zapopan, Jalisco. También se la conoce como La Generala, La Reina y Madre de Jalisco, La Estrella de la Evangelización.
Es la patrona Universal de la Arquidiócesis de Guadalajara; su romería es el 12 de Octubre y su festividad es el 18 de Diciembre.
Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 29 de noviembre durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio.
Su casa
La Basílica de Zapopan data del siglo XVII pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago y está ubicada en el centro de Zapopan, municipio metropolitano pegado a Guadalajara.
Es uno de los templos más visitado al tener la Virgen de Zapopan, una estatua de gran valor histórico y religioso.