Las nuevas generaciones no lo tienen en su radar, pero quienes ya han cumplido 30 años o más y vivieron su infancia en Guadalajara, muy probablemente recuerdan la mañana de ese 13 de diciembre de 1997.
Era sábado y como la regla no escrita lo dice, el día se prestaba para despertarse tarde, pero pasó algo insólito: cayó nieve y desde temprano las calles se llenaron de niños y adultos jugando en los cofres y los techos de los carros, que era donde más se acumulaba.
Te recomendamos:
“Los coches se forraron de nieve, no era mucha, pero alcanzaba a tapar la parte de arriba”, recordó Alejandra Cuevas.
Ella vivía por la zona de El Álamo, en Tlaquepaque y recuerda junto con sus papás haber salido a tomar fotografías de los carros cubiertos de blanco, algo que parecía increíble en esta ciudad.
Quienes madrugaron recuerdan que sí tuvieron oportunidad de hacer algunos pequeños muñecos de nieve, como solo habían visto en las películas y también de disfrutar caminando mientras los pequeños copos caían.
“Yo salí a caminar y dar la vuelta por los edificios donde vivíamos con Paulina y Daniela de la mano para ver cómo se veía todo cubierto de nieve”, agregó Ernesto, quien tiene ese bonito recuerdo junto con sus hijas pequeñas.
El frío de esa mañana no impidió que chicos y grandes salieran a la calle, asombrados por lo que estaba sucediendo. “Ese día la gente salió de sus casas asombradas, era de no creerlo, ya que en los árboles afuera de sus casas se veía la nieve, era poca y aunque estaba haciendo mucho frío, los niños salieron a jugar, nadie podía creer que nevara en Guadalajara”, agregó Rosario.
“Yo recuerdo que estaba recién casada, vivía en San Onofre y la casita donde vivía tenía un patio muy grande en la parte de atrás, me preparé un café y me senté en el tejaban del patio a contemplar cómo caía la nieve”, comentó María Cárdenas.
Fue como a partir de ese 13 de diciembre, desde hace 25 años, entre los tapatíos se recuerda la mañana de 1997, en la que los familiares y vecinos los despertaron para avisar que ¡estaba nevando en Guadalajara!.