Hace dos siglos que la Virgen de Zapopan recibió el nombramiento como Nuestra Señora de Zapopan, Generala y Protectora Universal del Estado de Jalisco.
De acuerdo con información proporcionada por el municipio que todos los días recibe a cientos o tal vez miles de fieles de la también conocida como La Generala, fue hace 200 años cuando se reconoció a la Virgen de Zapopan como protectora de la entidad.
Te podrìa interesar:
“Somos un municipio con muchísima tradición. Zapopan es un referente de la cultura y las tradiciones católicas del país, de eso no hay ninguna duda. Como Gobierno, tenemos la enorme responsabilidad de proteger y preservar nuestras tradiciones”, dijo el presidente municipal, Juan José Frangie Saade.
Informó que el 16 de junio de 1823, el militar y político Luis Quintanar a quien se reconoce como el primer gobernador de Jalisco, realizó el nombramiento de Nuestra Señora de Zapopan como Generala Universal del Estado Libre de Jalisco.
En el mismo sentido, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco expresó que los lazos entre la iglesia y los gobernantes han sido parte fundamental en la historia de la entidad.
“La iglesia católica ha tenido y tendrá un rol fundamental en nuestra vida colectiva. Por eso nos congratulamos de que los franciscanos y la Virgen de Zapopan sigan presentes como en aquel 16 de junio de 1823 siendo la diputación provincial quienes nombran a nuestra señora de Zapopan como la protectora de Jalisco”.
A partir de ese momento Zapopan se convirtió en uno de los municipios más importantes de Jalisco y se ha convertido en un icono religioso de la entidad.
Cabe señalar que desde el 29 de noviembre de 2018 la Romería de Zapopan fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).