Habría agua para Guadalajara de El Zapotillo sólo con cortina a 105 metros: CICEJ y CMIC

Méndez Jaled aseguró que los diques de contención tal como se plantean no son adecuados

Víctor Ramírez

  · viernes 12 de julio de 2019

Sólo si se eleva a 205 metros la cortina de la Presa de El Zapotillo se podrá garantizar el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, en caso contrario el único beneficiado sería el estado de Guanajuato, por lo que los presidentes de los ingenieros civiles, de la Industria de la Construcción y algunas asociaciones demandan se retome el proyecto y elevar dicho muro.

Los especialistas en estos temas consideran que aún con una altura de 80 metros de la cortina se tiene el riesgo de inundar los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, incluso señalaron que los diques de contención propuestos, son inviables y no salvarán a ninguna comunidad, además de que no se cuentan con un plan de contingencias ni de protección civil.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, es necesario impulsar de nuevo el proyecto a 105 metros de altura de la cortina ya que de no hacerlo se contarían sólo con 5.6 metros cúbicos de agua por segundo y de ellos 3.8 metros cúbicos serían para León, mientras que para Los Altos de Jalisco les corresponderían 1.8 metros con lo que él Área Metropolitana se queda sin una sola gota de agua.


Te recomendamos:

“Es ahí que debemos de retomar el proyecto original que siempre ha planteado a 105 metros para que el Área Metropolitana tenga los 3.8 metros cúbicos por segundo que tanta falta nos hacen y sería la única manera también de poder garantizar ese vital líquido” para Guadalajara y sus municipios conurbados, los cuales son más con el paso del tiempo.

Mientras que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled, aseguró que los diques de contención tal como se plantean no son adecuados y por lo tanto son inviables, al menos desde el punto de vista de los especialistas en construcción.

De esta forma, el líder de los empresarios constructores avalaron la demanda de los ingenieros pero sobre todo “porque estos poblados (con no más de mil habitantes en total por las tres comunidades) corren riesgos inminentes de ser afectados al no tomar decisiones inmediatas y la posibilidad de construir obras de protección para el poblado de Temacapulín es oportuno mencionar que ennla publicacion hecha por Conagua en el 2014 indica que finalmente la propuesta de 80 metros con diques para proteger Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad poniendo en riesgo a los habitantes” por la acumulación de agua o por una falla.

Es así que con ese documento que se dio a conocer por la que considerannla máxima autoridad en materia de agua, “se establece la inviabilidad de construir obras de protección que eviten el escenario Antea descrito para Temacapulín” eso “resalta la urgente necesidad de continuar y concluir con un proceso claro de concientización a los pobladores, lo cual es obligación de todos”.

Pero los empresarios constructores, ingenieros y asociaciones que avalan el proyecto pidieron al Gobernador, diputados y al Poder Judicial involucrados en el tema que “nos apoyen en la toma de decisiones contundentes, con el único objetivo de generar desarrollo calidad de vida de los Jalisciense” porque el agua es para más de dos millones 400 mil personas.


También puedes leer:

“Debemos decirlo, con la altura de la cortina a 80 metros los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temacapulín siempre correrán un riesgo eminente de ser inundados”, por eso debe buscarse el bien de todos y socializar adecuadamente el proyecto.

Mientras que la ex presidenta de la CMIC, Lorena Limón González, destacó que en este momento no hay un plan de contingencias que pueda apoyar a los pobladores de estas comunidades y reducirles el riesgo de cualquier tipo.

”Hacemos el llamado para que los diferentes niveles de Gobierno trabajen la protección de la población y consideramos que hace falta trabajo por hacer, que se tienen todas las precauciones y que los habitantes estén protegidos”.

Para lograr lo anterior será necesario empezar a definir el centro de mando y control para operación de emergencias, así como el cuidado, verificación de la operación o funcionalidad de las unidades climantológicas, instalación de puntos de control debidamente calibrados sobre el Río Verde, verificar rutas y caminos de evacuación”, entre otros aspectos.

Hace unos días el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que había alcanzado un nuevo acuerdo con el gobernador de Guanajuato para la distribución del agua pero ahora necesita del apoyo de todos los sectores para sacar adelante el proyecto y llevar agua a dos millones 400 mil personas.

Ahora sólo queda latente cómo solventar la determinación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes en el 2016 ordenaron dejar la cortina de la presa a una altura de 80 metros, situación que no se ha podido explicar cómo le harán para no caer en desacato a una resolución del máximo órgano de justicia del país.

TEMAS