Total respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Congreso y en especial a aquellos que serán sometidos al escrutinio de la llamada reingeniería aseguraron la diputada Mara Robles y el secretario General del Poder Legislativo, Tomás Figueroa.
Al iniciar las mesas de análisis de la nómina obesa del Congreso, los trabajadores de la categoría de auxiliares levantaron la mano para defender su empleo y solicitaron no ser los “chivos expiatorios” por lo que pedían que se sometiera a este proceso a la totalidad de empleados, incluyendo los supernumerarios que son los que llevan cada Legislatura los diputado.
Podría interesarte:
La propuesta hecha por la legisladora de Hagamos, Mara Robles contempla el esquema de las tres “R”, es decir “reclasificar, reformar y reducir” con ello se pretende que las seis plazas de base con mayor ingreso salarial en el Congreso que “van de 79 mil 440 pesos a 71 mil 700, se asignen a los seis lugares que en este momento se tienen en la estructura más alta del Congreso, el director jurídico, de asuntos parlamentarios, finanzas y administración, si sustituimos esos nombramientos de supernumerarios por trabajadores de base ahorraríamos 13 millones de pesos, se reducirían seis supernumerarios de los más altos”.
Agregó que en el tema de reformar se deberá de abordar el caso de 90 trabajadores que ganan más de 30 mil pesos de lo que deberían ganar según lo marca el tabulador, aquí se propone se les asigne al lugar que les corresponde y con el salario que está marcado.
Y para reducir se pretende analizar la cantidad de trabajadores con la categoría de auxiliares administrativos, algunos de ellos con más de 14 años al servicio del Congreso y en este momento se tiene más de 200 empleados con esa categoría y eso equivale a que “los diputados tuviéramos más de cinco auxiliares administrativos por cada diputado”.
Es por eso que su propuesta va dirigida para que 50 de ellos sean reubicados de forma voluntaria en dependencias y áreas del Gobierno del Estado en donde necesiten personal como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el Centro de Justicia para las Mujeres.
“Con el dinero de estas personas que se vayan a trabajar a otra dependencia tendríamos recursos para la liquidación de 50 más, también en un programa de retiro voluntario y con esto se reducirá la nómina de 100 personas.
Al respecto el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, aseguró que todos los derechos de los trabajadores estarán garantizados y no serán vulnerados, por eso se realizó esta sesión de trabajo abierta en la que participó cualquier trabajador que lleve propuestas como clasificador de puestos, catálogo de los perfiles de los mismos y con ello hacer los cambios que se adapten.
Las propuestas pueden ser hechas hasta por personas que no sean trabajadores y con todo esos proyectos se agruparán por áreas como administrativas, la misma comisión de Administración, la Junta de Coordinación Política el 18 de octubre entregar el documento.
Te recomendamos → Legislativo aprueba la Reforma Electoral enviada por el Gobernador Enrique Alfaro
“Bajo ninguna circunstancia y ninguna presión vamos a dañar los derechos laborales de ningún servidor público, aún y que no esté afiliado a ningún sindicato, se va a escuchar a todos, sí se deben de preocupar las personas que no vienen a trabajar, las que no tienen una responsabilidad y sobre todo quien no tenga un desempeño idóneo para el puesto” y que su responsabilidad esté acorde a su salario.
Mencionó que ningún trabajador será despedido de manera injustificada, no se les va a obligar a hacer trabajos que no estén acorde a sus trabajadores y lo que se busca ordenar el desempleo de todos.