El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la presa El Zapotillo y sobre el riesgo que pesa de inundación en los 3 poblados Temacapulin, Acasico y Palmarejo “el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros, ya la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) resuelve que solo 80 metros, de todas maneras, para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población “.
Podría interesarte:
En la conferencia Mañanera, el jefe del Poder Ejecutivo Federal informó que pronto habrá una reunión con todos las partes interesadas para llegar a acuerdos sobre El Zapotillo: “vamos a tener una reunión pronto.. a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo, porque sí se cometieron muchos errores, y, además, intencionados por la corrupción”.
Es necesario conocer quiénes serán los beneficiarios con el agua, principalmente aseveró “resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza, pero también si no llegamos a un acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo”.
Ante los cuestionamientos sobre la construcción de esta presa y de que la empresa española Iberdrola beneficiada con la inversión millonaria, en España aparece como una empresa quebrada, el Primer Mandatario dijo que se debe acatar la resolución de la Corte de que la cortina de la presa sea de 80 metros.
Sin embargo, anunció una reunión para resolver pronto este problema en la distribución del agua entre Los Altos de Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Guanajuato.