Éste lunes sesionó el Consejo General Universitario de laUniversidad Guadalajara (UdeG), en donde los integrantes de ésteaprobaron la construcción de cuatro nuevas preparatorias y cuatromódulos regionales más.
Entre las escuelas de nivel Medio Superior se encuentra lapreparatoria número 21, se ubicará en el kilómetro 6.5 de lacarretera a Colotlán en el municipio de Zapopan; la preparatorianúmero 22 será construida en la colonia Lomas de Tlaquepaque;mientras que el plantel San José Del Valle tendrá lugar en elmunicipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La cuarta preparatoria se construirá en la localidad de SanAndres Cohamiata y que llevará por nombre Escuela de EducaciónMedia Superior Wixárika. El rector general de la máxima casa deestudios, Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que dicho plantelcontará con un plan académico enfocado a la atención de la scomunidades indígenas que viven en esta región del estado.
"Será un bachillerato intercultural, significa que va hacerválida los dos lenguajes, la lengua materna de ellos y elespañol. Y será el primer lugar de proyecto de tiempo completoque implicará darles el apoyo en dormitorios y una serie deaspectos más que tienen que ver con comedores e instalaciónadecuadas para que puedan hacer todas sus actividades".
El plantel, al que se espera invertir 40 millones de pesos,contará con una serie de dormitorios que le permitirán a losestudiantes pernoctar en la escuela "porque el problema es ladispersión de las comunidades qué hay en toda la región. Haycomunidades que tardas tres o cuatro horas para llegar y solo sepuede caminando o en caballo, no hay transporte".
El conjunto de las escuelas tendrán capacidad de atención amás de 10 mil estudiantes.
Además de estos proyectos, en consejo universitario tambiéndio cuenta que llegaron a la UdeG más 900 millones de pesos dedistintas partidas federales. Con dicho recurso, el presupuestoanual de la Universidad de Guadalajara pudiera ser cercano a los 12mil millones de pesos.