Aunque el tema del desalojo, por los asentamientos humanos irregulares, es algo que todavía se trabaja por ser predios federales, a partir de este martes comenzaron los operativos de seguridad en Pueblo Quieto y otras zonas conflictivas de la ciudad, manifestó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Luego de la reunión que tuvo con diferentes mandos de seguridad, de todos los niveles de gobierno, el munícipe expresó que se decidió implementar operativos en conjunto, de tal suerte que en las zonas a vigilar haya patrulla de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Policía Estatal, de la Policía de Guadalajara y en algunos casos de la vial.
Te Recomendamos:
"Hay varios operativos que se van a llevar a cabo en la ciudad, muy en concreto en Pueblo Quieto, que ustedes verán, que tienen esta característica, serán operativos mixtos; Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía Municipal. Estos operativos inician hoy, hay distintos lugares donde se están programando, no solamente ahí, sino en los lugares de alto riesgo que ayer pusimos, de acuerdo a los mapas de calor, registrados en distintos puntos del municipio de Guadalajara".
Tan solo el lunes pasado Lemus Navarro manifestó las limitaciones de policías para ingresar a Pueblo Quieto, por ser terrenos federales concesionados a un particular, por lo que llamó a la federación a entrarle al tema. Esto, luego de que hace días se rescatara a un hombre de una alcantarilla por la zona.
"Sí (nos vamos a meter con los operativos en Pueblo Quieto) porque lo vamos a hacer con la federación. (Para un desalojo) esa historia se las platicamos más adelante, lo estamos platicando, hay algunas denuncias por despojo que se presentaron por parte del concesionario federal desde el 2012, y es importante revisar la situación jurídica en torno a esos predios".
Con respeto a la reunión, recordó que esta se dio con el fin de ajustar algunos puntos en los operativos, y manifestó que otros más, como el de motocicletas irregulares, han dado buenos resultados, ya que de las que han incautado -por falta de documentación más del 60% no han sido reclamadas.
"Ya no regresan porque muchas veces son robadas, porque no tienen papeles, porque las sacaron para cometer delitos y su interés no es tener un patrimonio, sino tener un vehículo para cometer ilícitos. Entonces, vamos a seguir apretando los operativos contra motocicletas", añadió.