Este año la Judea en San Martín de las Flores involucrará a los pobladores de la delegación, con la representación del “Hurto de Judas”, un número que hace mucho tiempo no se realizaba y será retomado, explicó Armando Ríos Fierros, miembro del comité organizador.
“En esta ocasión tendremos otro número que vamos a agregar y es el Hurto de Judas, donde los muchachos que participan como soldados, entran a las casas y toman lo que encuentran por ahí y se lo llevan a la delegación municipal, donde todo se anota y al otro día quien se vio ‘perjudicado’ por Judas, va por sus cosas y las recoge”.
Te puede interesar:
Recordó que la representación comienza el Domingo de Ramos y se extiende hasta el Sábado de Gloria, con un libreto que se ha realizado desde hace casi siete décadas, a cargo del señor Lucio Velázquez Chávez, encargado de preparar a los cerca de cien actores, todos oriundos de San Martín de las Flores.
Para el Jueves Santo por la tarde, se vuelven a presentar las escenas del Domingo de Ramos y tras la crucifixión el Viernes Santo, alrededor de las 18 horas, concluye la Judea en Vivo, aunque las actividades en San Martín de las Flores se extienden hasta el Sábado Santo, con la Cuereada, “que consiste en que los soldados se pegan una chicotiza con sogas, para salvar sus culpas cometidas durante todo el año”.
Destacó además la gastronomía de San Martín de las Flores, como algunos platillos prehispánicos que se ofrecen de manera especial para los visitantes.
De acuerdo con el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, este año se esperan alrededor de 150 mil visitantes en la Judea, por lo cual, ya se implementó un operativo con 120 policías municipales, además de 50 uniformados de la policía estatal y 80 de los municipios aledaños.