Para 2018 el objetivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior(Comce) de Occidente es diversificar mercados a Europa, Asia,África, Centro y Sudamérica, afirmó su presidente, Miguel ÁngelLanderos Volquarts.
“Tenemos planeadas misiones comerciales a Centro América,como El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala. A Sudaméricapor supuesto, a Colombia, Perú y a Chile, con los que tenemosAlianza del Pacífico”.
La primera misión comercial será en marzo próximo, cuandovisitarán India, en tanto que el resto de países que pretendenvisitar será durante los primeros nueve meses de 2018.
Esto, ante la disminución de exportaciones a Estados Unidos,que ya representan alrededor del 65% de lo enviado al exterior porparte de Jalisco, un estado que es líder en exportación de 19sectores, principalmente el electrónica, de autopartes yagroalimentario.
“A pesar de no tener un metro enla frontera y estar en el centro del país, con productos decalidad, con valor, productos diferenciados, talento e innovación,hemos logrado posicionarnos como uno de los estados más dinámicosen exportaciones”, dijo el presidente de Comce deOccidente.
Destacó que productos hechos en Jalisco llegan a países comoArgelia, Etiopía, Australia, Taiwan, Italia, Suiza, Francia,República Dominicana y Ecuador y aunque “no desdeñamos anuestro vecino del norte”, afirmó que la negociación delTratado de Libre Comercio de América del Norte, independientementedel resultado que tenga, no afectará la relación comercial entreEstados Unidos y México, pues alrededor de 200 mil millones dedólares de mercancías cruzan al año por Puente Laredo III yPuente Colombia y “por decreto eso no se va a impedir, a lo mejorpuede disminuir, pero vamos a seguir siendo socios”.
Con cifras preliminares, destacó que este 2017 los sectores deJalisco han exportado 37 mil 253 millones de dólares, es decir,6.5% más de lo reportado el año anterior.