“El Estado de Jalisco está listo para un sufragio sin ningún contratiempo”, aseguró el secretario general, Roberto López Lara, luego de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Jalisco y con los organismos electorales IEPC e INE.
“El miércoles comienzan a circular boletas de elección local y federal y, Jalisco tendrá que ser un ejemplo de votación y decirle a los ciudadanos el voto es libre con tranquilidad social y política”
En cuanto a la incertidumbre sobre la instalación de 13 casillas en la zona norte, en especial comunidades de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños, dijo López Lara que será la autoridad electoral la que defina y el estado apoyará en la decisión que se tome.
Mira esto: Indígenas wixárikas levantan paro aunque protesta continúa
“Hago un llamado a los hermanos wixárikas de Mezquitic y Bolaños para efecto en este ejercicio deben sufragar todos los ciudadanos de Jalisco”, reiteró el secretario que se buscarán alternativas para que todos los jaliscienses, incluídos los indígenas, puedan votar el 1 de julio, pero no quiso adelantar decisiones unilaterales.
Respecto al problema agrario en los límites de Jalisco y Nayarit, justo en comunidades wixarikas, dijo la Suprema Corte de Justicia ya aceptó la controversia constitucional que presentó Jalisco ante el decreto de Nayarit de apropiarse de 12 comunidades que corresponden a territorio jalisciense.
Y por otra parte, el día 25 en Palacio de Gobierno se reúnen autoridades de ambos estados con personal de la federación para ejecutar las 5 sentencias por mil 500 hectáreas que se restituyen a los indígenas comuneros de Jalisco.