Con la finalidad de generar espacios en los que se puedan quedar los menores de manera segura, este jueves la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Salas, presentó el proyecto para la creación del Centro de Atención Infantil (CAI) Salvando Vidas, que servirá para los hijos de agentes viales que estén en la primera infancia.
Acompañada de autoridades estatales, la emecista detalló que este centro se deriva de las recientes reformas avaladas en el Congreso de Jalisco, a diversas leyes, con la finalidad de garantizar la atención integral a menores que están en esta etapa.
Te recomendamos:
Manifestó que tras reunirse con diversas dependencias, como la Policía Vial, identificaron parte de las problemáticas en materia de primera infancia, como lo es la falta de espacios seguros para los hijos de las famosas 'toritas', a quienes todos los días se les ve trabajar en la ciudad. Por ello, agregó, este espacio operará las 24 horas.
"Es ahí donde encontramos los números del diagnóstico que nos arrojaban que el 80 por ciento de las mujeres policías viales son jefas de familia, son madres, y entre ellas el 70 por ciento tienen niñas y niños de entre los 45 días de nacidos y los 5 años 11 meses. Testimonios de ellas mismas nos decían que en una jornada de trabajo tienen que dejar a sus hijos hasta en tres lugares distintos", expresó.
Recalcó la importancia de este centro, ya que son necesarias acciones para cuidar a quienes nos cuidan, aunque expresó que esto generará que de manera paulatina, en un futuro, se tengan más de este tipo de espacios que puedan ser utilizados por mujeres trabajadoras, como enfermeras u obreras que laboran de noche.
Respecto a las reformas, la legisladora refirió que se materializará la atención a la primera infancia desde diferentes ámbitos, pues además de reconocer esta etapa dentro del marco normativo de Jalisco se ordena, entre otras cosas, la creación de una Estrategia Estatal de Atención Integral a la Primera Infancia.
Con esto, añadió, irán también por ampliar el horario de los Centros de Desarrollo Infantil; fortalecer y visibilizar la atención médica integral desde la gestación hasta la primera infancia; impulsar espacios recreativos; capacitaciones a servidoras públicas; así como la ampliación de más bancos de leche materna y de lactarios, por mencionar algunos.