/ miércoles 5 de octubre de 2022

Habrá diálogos para la Movilidad Sustentable en la López Mateos

Se hará un análisis completo del origen y destino de los usuarios de esta ruta

En el 2023 deberán iniciar las obras que den solución a los problemas de vialidad en los más de 25 kilómetros que tiene la Avenida López Mateos y la salida a Tesistán para lo cual iniciará el proceso de diálogo para el proyecto de la zona sur.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que en el caso de los trabajos de la Avenida López Mateos, el proyecto surgirá de la amplia consulta que se dé entre expertos, ingenieros, arquitectos, asociaciones de vecinos y autoridades.

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“Sobre la mesa hay muchas alternativas, no se trata hoy de establecer cuál es mejor, cuál puede funcionar, se trata simplemente de entender que sobre este tema se ha hablado desde un sistema de transporte masivo sobre López Mateos, hasta la posibilidad de habilitar la ruta alterna de Mariano Otero o la posibilidad de construir un segundo piso, se han puesto sobre la mesa muchas ideas y quiero ser claro en el planteamiento, de inicio no hay, de parte de la Junta de Gobierno Metropolitana ninguna definición al respecto”, indicó el gobernador.

Además, dijo que es necesaria una discusión con sensatez, respeto y apertura sobre cuál pueda ser la mejor solución, todas las alternativas tienen que “ponerse sobre la mesa, yo creo que es el principio básico de este ejercicio, porque es una realidad sobre la cual los márgenes de maniobra son estrechos, no es sencilla la solución técnica, cada una de las posibilidades implican costos, implican problemas a resolver, por ello lo que queremos es que con los colegios de ingenieros, con los arquitectos, con los colonos, con los vecinos, hagamos un ejercicio, de verdad inédito de discusión”.

Para lo cual se hará un análisis completo del origen y destino de los usuarios de esta ruta, el tipo de transporte que se utiliza ya sea camión, auto, motocicleta o bicicleta, costos, beneficios, entre una cantidad de aspectos a supervisar, y el punto de partida son los datos con los que se cuentan en las instancias del Gobierno Estatal, Municipal y en el Instituto Metropolitano de Planeación.

En el caso de las obras en la salida de Tesistán y Carretera a Colotlán, indicó que este proyecto ya lo han platicado con el presidente municipal Juan José Frangie, y “vamos a ponernos a elaborar los proyectos ejecutivos a partir de una valoración técnica, porque en esta zona de la ciudad no hay un debate de fondo sobre las alternativas que se tienen que buscar”.

Agregó que para esta zona de Zapopan se tiene que desarrollar “un sistema de transporte masivo para llegar hasta allí”, entre las propuestas que están, una es construir un sistema de transporte articulado o macrobús desde la última estación del tren, incluso poder ampliar unos kilómetros más esta línea.

Aunque también se contempla la construcción de un nodo vial en la zona para desahogar las salidas hacia Valle de los Molinos y todo Tesistán.

Aunado a esto, están en proceso de desarrollo otras ideas como la de un transporte articulado por prolongación Colón, el antiguo camino a Colima, también está en marcha el proceso de renovación de toda la flota de transporte público de la ciudad.

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  • En el 2023 deberán iniciar las obras que den solución a los problemas de vialidad en los más de 25 kilómetros que tiene la Avenida López Mateos y la salida a Tesistán para lo cual iniciará el proceso de diálogo para el proyecto de la zona sur.

    El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que en el caso de los trabajos de la Avenida López Mateos, el proyecto surgirá de la amplia consulta que se dé entre expertos, ingenieros, arquitectos, asociaciones de vecinos y autoridades.

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    “Sobre la mesa hay muchas alternativas, no se trata hoy de establecer cuál es mejor, cuál puede funcionar, se trata simplemente de entender que sobre este tema se ha hablado desde un sistema de transporte masivo sobre López Mateos, hasta la posibilidad de habilitar la ruta alterna de Mariano Otero o la posibilidad de construir un segundo piso, se han puesto sobre la mesa muchas ideas y quiero ser claro en el planteamiento, de inicio no hay, de parte de la Junta de Gobierno Metropolitana ninguna definición al respecto”, indicó el gobernador.

    Además, dijo que es necesaria una discusión con sensatez, respeto y apertura sobre cuál pueda ser la mejor solución, todas las alternativas tienen que “ponerse sobre la mesa, yo creo que es el principio básico de este ejercicio, porque es una realidad sobre la cual los márgenes de maniobra son estrechos, no es sencilla la solución técnica, cada una de las posibilidades implican costos, implican problemas a resolver, por ello lo que queremos es que con los colegios de ingenieros, con los arquitectos, con los colonos, con los vecinos, hagamos un ejercicio, de verdad inédito de discusión”.

    Para lo cual se hará un análisis completo del origen y destino de los usuarios de esta ruta, el tipo de transporte que se utiliza ya sea camión, auto, motocicleta o bicicleta, costos, beneficios, entre una cantidad de aspectos a supervisar, y el punto de partida son los datos con los que se cuentan en las instancias del Gobierno Estatal, Municipal y en el Instituto Metropolitano de Planeación.

    En el caso de las obras en la salida de Tesistán y Carretera a Colotlán, indicó que este proyecto ya lo han platicado con el presidente municipal Juan José Frangie, y “vamos a ponernos a elaborar los proyectos ejecutivos a partir de una valoración técnica, porque en esta zona de la ciudad no hay un debate de fondo sobre las alternativas que se tienen que buscar”.

    Agregó que para esta zona de Zapopan se tiene que desarrollar “un sistema de transporte masivo para llegar hasta allí”, entre las propuestas que están, una es construir un sistema de transporte articulado o macrobús desde la última estación del tren, incluso poder ampliar unos kilómetros más esta línea.

    Aunque también se contempla la construcción de un nodo vial en la zona para desahogar las salidas hacia Valle de los Molinos y todo Tesistán.

    Aunado a esto, están en proceso de desarrollo otras ideas como la de un transporte articulado por prolongación Colón, el antiguo camino a Colima, también está en marcha el proceso de renovación de toda la flota de transporte público de la ciudad.

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