En Jalisco, durante los primeros días del año se registraron poco más de mil incapacidades laborales por Covid-19 al día, pues cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que entre el 1 y el 11 de enero hubo 11 mil 585 incapacidades de trabajadores contagiados.
Las incapacidades, recordó Zoe Robledo, director general del IMSS, deben otorgarse sin necesidad de acudir a consulta médica y sin prueba confirmatoria del virus.
“Pueden tramitar y a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de hacer una prueba rápida, se les genera el permiso como evidencia a su empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad”.
Te recomendamos:
De acuerdo con datos del propio Instituto, 66.9% de las personas que solicitaron pruebas rápidas en diciembre y enero, son trabajadores que quieren justificar su incapacidad, por lo que hizo un llamado a empleadores, para que eviten complicaciones a sus colaboradores contagiados.
Indicó además que se coordinaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, para identificar los casos en los que se está exigiendo una prueba como evidencia para poder dar incapacidad y los casos donde les están diciendo a empleados que el Permiso Covid no es suficiente, “porque no es un tema de opinión, es un tema legal”.
En el mismo sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, María Luisa Alcalde confirmó que iniciarán “una serie de acciones, una estrategia conjunta para poder resolver y evitar que esto suceda”.
En Jalisco hay un millón 849 mil 999 empleados registrados de manera formal ante el IMSS, de los que 620 mil 320 corresponden al sector servicios, 480 mil 660 a la industria de la transformación, 134 mil 547 a la construcción, 388 mil 949 al sector comercio, 116 mil 251 laboran en el campo, 97 mil 255 en transporte y comunicaciones y el resto en las industrias eléctrica y extractivas.