Las nubes de partículas que cubrieron buena parte de la ciudad durante más de 5 meses, en una de las rachas más prolongadas de contaminación, desaparecieron ante las primeras lluvias. Sin embargo, quedó en claro que las zonas de la ciudad con la peor calidad del aire son las Pintitas y Santa Fe.
El Área Metropolitana de Guadalajara pasó definitivamente por sus peores rachas de contaminación y en 162 días no hubo una estación que no tuviera más de 100 Imecas. Pero además se reportaron 37 precontingencias y seis contingencias fase 1.
Podría interesarte:
De acuerdo a datos recabados por El Occidental el contaminante que ha predominado es el PM10 que representa aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Su diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
La exposición constante a las mismas, por más horas y por más días, las hacen más peligrosas para la salud de las personas.
Y justo es lo que ha predominado durante este año, puesto que hay dos estaciones que han tenido más de 100 días por encima de los niveles normales de imecas y han alcanzado las escalas más altas. Estas son: Las Pintitas y Santa Fe, situadas en Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente, con 134 y 147 días de mala calidad del aire.
El resto de las estaciones que han presentado días con mala calidad del aire son: Loma Dorada durante 75 días, Miravalle 38 y las Águilas 33 días.
En estos cinco meses se han reportado un total de 37 precontingencias ambientales y seis contingencias en su fase I.
Lo anterior obligó a las autoridades a tomar algunas medidas y lanzar algunas recomendaciones como que las personas cerraran puertas y ventanas de sus casas, no realizar actividades al aire libre y, sobre todo, a cuidar a personas de la tercera edad y niños, así como personas con enfermedades respiratorias.
Las precontingencias más severas fueron cinco que superaron las 100 horas de duración. Se dieron los días 1 y 3 de enero. Otra más el 3 de febrero y dos más, los días 2 y 10 de marzo. Sí, lo adivinó, todas en las mismas estaciones de monitoreo: Santa Fe y una más en las Pintas.
Las contingencias ambientales fase 1 fueron en las mismas estaciones, pero diferentes días: Tres, 14 y 18 de enero, tres de febrero. Y el día 20 de ese mismo mes, se dieron dos contingencias más.
El 14 de enero fue la de la mayor duración, se reportó en las Pintas, duró 72 horas horas y alcanzó los 16 IMECAS. Eso es lo que hemos respirado durante 162 días de los 164 que van de este 2021.