Habitantes de numerosas colonias de Tonalá, cansados, hartos, decepcionados que no les hagan caso, se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir la eliminación del cobro de peaje por 74 pesos que obligadamente tienen que pagar al salir de sus colonias y cruzar las dos casetas en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo-.
Exigen que se quiten las dos casetas de cobro. Esta situación tiene años y no hay nadie hasta ahora que les ayude.
Tan sólo en Colinas de Tonalá son 12 mil 600 habitantes afectados, además de Paseos de las Cañadas, El Vado, Santa Martha, Palmas y Vistas de El Pedregal.
“Son 74 pesos diarios entrada y salida, y si se te olvida algo en tu casa tienes que pagar, cada vez que sales tienes que pagar”, lamentó con enojo Miguel Ángel Anaya.
La historia completa: Pagar para salir de casa
Estas casetas son inoperantes y están dentro de la Zona Metropolitana y únicamente Tonalá las tiene, dijo Diego Zavala del Congreso Nacional Ciudadano, que informó que interpusieron un amparo en el Juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa, aunque aún no tienen la suspensión, aunque será individual el beneficio al darse la suspensión.
En el 2013 se les autorizó un tarjetón a habitantes de la colonia Vistas de El Pedregal y tienen varios requisitos para adquirirlo “obvio se burlan de la gente”, manifestó Anaya.
Por esta situación ya no entran los servicios,”no hay servicio médico, una emergencia y no llegan”.
No tienen vías alternas en las colonias, aunque si quitas la barrera de la caseta existe un retorno que sirve como paso libre, pero fue cerrada por los concesionarios para obligar a pagar.
Relacionado:
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de ello, el diputado federal Juan Carlos Villarreal habló de este problema en la Cámara de Diputados. Y el Alcalde Juan Antonio González se lo informó al titular de la SCT en su pasada visita, indicó Anaya.
En Colinas de Tonalá, existe un paso camino a El Vado pero es inseguro, “a cada rato avientan cuerpos ahí, muertos, asaltos, por eso pagamos la caseta pero no es justo”, dijo Itzel Ruíz.
”Los camiones urbanos como la ruta 609 no agarra autopista para nada y a la salida tiene que pagar 44 pesos por caseta. Estamos pagando nuestras casas, casetas, gasolina, al mes son más de siete mil pesos y la mayoría somos trabajadores”, subrayó Cecilio Reyes, que cuestionó "¿cómo va a ser área federal ese tramo? Sí pasa por el municipio".