Pese a que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) había garantizado que las diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no presentan problemas de desabasto de agua durante la temporada de estiaje.
En la colonia Prados del Maguey de Tonalá tienen más de un mes sin el servicio y hasta el día de hoy no existe solución para el problema.
Te recomendamos:
Moradores del lugar se coordinan para adquirir el servicio de una pipa que les cobra mil 300 pesos y sólo llena 15 tinacos, los de menor recursos compran garrafones del llenadero para utilizarlo en las labores domésticas o para bañarse.
"Ya es comunitario tenemos un grupo en WhatsApp donde nos organizamos pidiendo el reportar a siapa continuamente Y la verdad es que han hecho caso omiso todas las ocasiones que hemos hecho reportes nos calman con que mañana ya va a haber que hay poca presión y pedimos pipas y tampoco nos las mandan son mentiras tras mentiras y ya se está haciendo muy caótico porque pedimos pipas privadas y no son baratas que están alrededor de 300 pesos" señaló Pablo vecino de Prado del Maguey, Tonalá.
A más de un mes sin el servicio algunos vecinos ya han tenido que pagar su recibo mensual al siapa y a su vez comprar pipas para llenar sus tinacos, entre ambos pagos suman cerca de dos mil pesos mensuales porque la pipa de agua se adquiere una vez por semana.
"El costo casi casi es el mismo de lo que yo pagué de mi recibo de lo que pagué del agua de mi recibo pagué 300 pesos y de La pipa pagué lo mismo $300 y el tinaco me dura aproximadamente 3 días o también hay que comprar garrafones porque de donde nos abastecemos es con garrafones de agua".
Las cocheras de las viviendas en Prados del Maguey se encuentran ocupadas por tinacos, tambos, botes y cubetas para almacenar el agua que rara vez llega de madrugada.
Vecinos inconformes se dicen cansados de no obtener respuesta por parte del Siapa por lo que advierten que de no ver restablecido su servicio en los próximos días, realizarán cortes a la circulación en las calles de Tonalá.