Enterados de que vienen más días de lluvia y la situación podría empeorar, habitantes de la colonia Miramar tomaron la avenida López Mateos y la bloquearon por dos horas, generando caos, hasta conseguir la atención del Gobierno de Jalisco y con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior y la Dirección del DIF acordaron un total de ocho puntos, que implican limpieza de la zona en 72 horas.
Fue sobre los dos carriles principales, en los dos sentidos, a la altura del entronque con Santa Ana Tepetitlán. Cruzaron vehículos y ellos tomaron la cinta asfáltica con pancartas con mensajes como “Colonia Miramar, exigimos soluciones para nuestras vivienda” y “Necesitamos respuesta del Gobierno”.
Te recomendamos:
Aseguran que ver pasar las horas y las autoridades municipales no han hecho su trabajo como debieran.
Pidieron la participación del gobierno del Estado y se les sumaron como interlocutores representantes de las asociaciones FUNDEJ, Héroes con causa y Abogados sin Fronteras, que fungieron como interlocutores.
Esto por supuesto generó molestia en los automovilistas algunos de los cuales saltaron los camellones y dieron vuelta en “u” para regresar a sus destinos o tomar otras vías para salir o ingresar a la ciudad.
Ante el complicado escenario, arribaron al lugar el interlocutor del gobierno de Jalisco, Javier Lechuga; José Manuel Romo, secretario de Asuntos del Interior, y Juan Carlos Martín, Director general del Sistema DIF Jalisco.
Ellos establecieron diálogo con los manifestantes que designaron a cinco representantes y respaldados por las mencionadas agrupaciones acordaron un total de ocho puntos.
El Occidental te da a conocer los acuerdos:
1. Limpiar en 72 horas
2. Censo de viviendas afectadas
3. La creación de una ista de domicilios para determinar el grado de afectación.
4. Peritaje de las viviendas dañadas.
5. Compromiso de reparación de las viviendas dañadas
6. Garantizar el mantenimiento de de las presas que ocasionaron los daños
7. Designación de representante del gobierno que esté presente y en apoyo a los colonos afectados.
Se informó que habrá supervisión puntual de que se cumplan todos los acuerdos y que urgen debido a que el temporal no continúa y el riesgo persiste, ya que el agua surge de la parte más alta del cerro del Colli y del bosque de la Primavera, donde este año se dieron fuertes incendios en la zona de las Canoas y se generaron importante deforestación en la zona.