Luego de la manifestación que 40 habitantes de la zona norte de Zapopan realizaron en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) para exigir más y mejores rutas de transporte público así como se baje la tarifa de 15 a 9.50 finalmente obtuvieron respuestas aunque no como ella quisieran.
Tras las reunión sostenida con autoridades de la SICT, Secretaría de Transporte y del Congreso de Jalisco los vecinos de Ixcatán, San Esteban, San Isidro, Tateposco y Valle de los Molinos fueron informados que una nueva empresa de la cual se dio el nombre será la que brinde el servicio en la zona norte de Zapopan con 16 unidades, mismas que los usuarios consideran insuficientes pero lo consideran como un triunfo a medias.
Te recomendamos:
"Va a entrar una nueva empresa, nos dieron un plazo de dos semanas para su arranque irían siete unidades por la carretera Saltillo vamos a ver cuántas Ixcatán y cuántas San Esteban nuevas, 8 unidades para Valle de los molinos y 8 para los Tréboles que son insuficientes en el caso de Valle de los molinos y San Esteban estas aparte de la empresa (ómnibus) que ya está prestando el servicio
Las nuevas rutas estarán a cargo del gobierno de Jalisco, tendrán un costo de 9.50 y deberán aceptar los descuentos para adultos mayores así como para estudiantes.
En lo que no obtuvieron respuesta favorable fue en la petición de bajar el precio de 15 a 9.50 de la empresa omnibus de Yahualica ya que las autoridades estatales se deslindaron del control de la tarifa argumentando que no está dentro de sus facultades.
"En concreto que el Gobierno Federal dice que el transporte público que circula por esta zona tiene liberada la tarifa y que no puedan hacer nada que en lo que sí nos pueden ayudar es con la calidad del transporte y con la frecuencia de paso y dice la empresa que no le sale ir por Ixcatán entonces les dijimos que no tenía sentido y será el 21 de noviembre cuando se realice una nueva evaluación para ver lo que se ha avanzado" señaló José Casillas.
Aunque los usuarios del transporte público de la zona norte de Zapopan celebran las nuevas rutas aseguran que su lucha no ha concluido ya que no están conformes con que se mantenga la tarifa de 15 pesos de la empresa ómnibus.
Por ello, dieron un plazo a las autoridades implicadas para buscar alternativas y solucionar el precio de la tarifa o de lo contrario volverán a manifestarse.