Habitantes de Ixcatán se manifiestan para exigir transporte de calidad y tarifas justas

Los habitantes de estas comunidades pagan tarifas distintas al resto de la ciudad

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Personas se manifestaron en Palacio de Gobierno para pedir apoyo al mandatario estatal. Foto. Juan Pablo Toledo | El Occidental

Habitantes de las comunidades de Ixcatán y San Esteban de la zona norte de Zapopan se manifestaron en Palacio de Gobierno para pedir al mandatario estatal su apoyo con el transporte público ya que la empresa que otorga el servicio en un año ha subido la tarifa de 10 a 15 pesos el pasaje.

"Estamos reclamando las mismas condiciones y la misma tarifa que se cobran para Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto que es de nueve cincuenta, porque acá terminando el año se cobraban 10 pesos, ya en abril eran 12 y ahorita ya son 15; estamos hablando de una diferencia del 57 por ciento sobre el pasaje que se cobra en la zona metropolitana", apuntó José Casillas Martínez, uno de los manifestantes.

Te puede interesar:

Una grupo de 30 vecinos de las zona se manifestaron en Palacio de Gobierno para pedir apoyo al mandatario estatal ya que camión suburbano de la empresa ómnibus no sólo cobra lo que le parece sino que también no brindan descuentos a estudiantes y personas adultas mayores.

Los usuarios del transporte público que habitan sobre la carretera número 54 vía Saltillo tienen años solicitando al gobierno federal y al estatal apoyo para regular las tarifas y las condiciones de los camiones así como la frecuencia de paso.

"La frecuencia de paso es una hora y si falla uno entonces pues hay transporte cada dos horas y si a eso le agregamos que se retrasan y que la empresa hasta donde entendemos no les da un sueldo base a los conductores estos pelean para tener más pasajeros y ganar más comisión y pues a nosotros no nos parece adecuado porque tendría que ser ruta empresa u hombre camión", apuntó José Casillas Martínez/ solicita transporte en Ixcatán, Zapopan.

La falta de unidades en la zona norte de Zapopan afecta a los usuarios de Ixcatán y San Esteban al grado de que muchos de los habitantes del lugar han perdido sus empleos por no llegar a tiempo a pesar de levantarse temprano.

Adultos, mujeres y niños portaron pancartas exigiendo una tarifa de nueve cincuenta con la que se cobra en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los manifestantes fueron atendidos por personal del gobierno del estado lo cuales les ofrecieron mesas de diálogo para la próxima semana, advirtieron que si en la reunión no logran acuerdos que les beneficien volverán a las calles para manifestarse nuevamente.