En 1984 el Congreso del Estado aprobó que el Ayuntamiento de Guadalajara adquiriera un gran predio cercano a la Barranca de Huentitán para convertirlo en un gran parque, un pulmón más para la ciudad, pero en vez de ello las administraciones siguientes lo negociaron, fue cedido a constructoras y proyectos que han fracasado, donde las partes incumplieron y este lunes amaneció rodeado de árboles que vecinos y estudiantes plantaron, en protesta porque ahí justo el concreto y grandes torres departamentales sustituirán la mancha verde.
A los vecinos se unió la Federación de Estudiantes Universitarios bajo el lema “Defendamos la ciudad”.
Y es que recientemente se detectó que la Operadora Hotelera Salamanca, que tenía a su cargo el proyecto Iconia, vendió en 500 millones de pesos el predio de 57 mil 273.10 hectáreas a la operadora Hotel Riviera Deluxe y se fue sin cumplir con las 16 acciones urbanísticas que habían acordado para la zona, en el fideicomiso actualizado el 9 de diciembre de 2016 con el ayuntamiento de Guadalajara.
El presidente de la FEU, Javier Armenta, destacó que fue un acto más de depredación de las áreas verdes, que quedaron por debajo de los intereses económicos.
A las y los vecinos de Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo, Lomas del Paraíso, se sumaron vecinos de otras colonias e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios para plantar un total de 500 árboles en una zona de 133 mil metros cuadrados.
Te recomendamos:
“Venimos a hacer valer que estos 133 mil metros cuadrados fueron comprados en 1980 con el propósito de hacer un parque y después de varios intentos tramposos, de empresas y políticos por hacer apartamentos de lujo; el día de hoy es un hecho que hay una empresa que no cumplió”, explicó Javier Armenta, presidente de la FEU.
Comentó que el parque es “de todos y de todas” y llamó a reflexionar “en Huentitán y en muchas zonas de la ciudad llevamos varias semanas que no cae una gota más en nuestras casas y quiere el gobierno con algunas empresas depredadoras de la ciudad, hacer torres de departamentos. El medio ambiente pide un grito desesperado, necesitamos escucharlo, agua no es lo que sobra, agua es lo que falta”.
Los van a estar cuidando y regando, hasta que comparezca la autoridad, “el actual presidente municipal con licencia y la actual presidenta municipal interina tienen la obligación de recuperar este predio, porque la empresa no cumplió y nunca pagó por ello. Vamos a estar en pie de lucha”.
Y sí, la operadora Hotelera Salamanca estaba obligada a desarrollar 16 acciones urbanísticas, de las que no cumplió ninguna al 100%.
Arturo Mendoza, que encabeza el movimiento, detalló que el predio es parte de una reserva ambiental UMA-209, explicó que “estamos ejerciendo un derecho, reforestando este predio” y denunció que en la zona llevan depredados unos mil árboles.
“Están depredando todo el sistema ecológico de la zona, esto es un ecocidio permitido por los gobiernos y en beneficio de empresas particulares”, enfatizó Arturo Mendoza, quien dijo que la venta del predio en litigio fue ilegal, más aún que la empresa vendedora incumplió con las obligaciones que tenía dentro del fideicomiso, y los notarios públicos pudieran haber incurrido en graves irregularidades.
Anunció nuevas demandas civiles, denuncias penales y la tramitación de amparos para evitar que se consume la entrega de este predio a la iniciativa privada.