Cuatro de 20 colonias de la zona de El Fortín en Zapopan tiene más de 3 semana sin servicio de agua, por ello este día se reunión para exigir al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) restablecer el servicio o de lo contrario organizarán manifestaciones en distintos puntos del municipio.
El representante de Colonias Unidas por el Agua, Ángel Jiménez mencionó que el desabasto inició desde que se dieron los cortes en el acueducto Chapala-Guadalajara y de ahí a la fecha las colonias Puerta del Bosque, La Granja, Luna Bosque y algunos cotos de Santa Ana Tepetitlán no reciben servicio o llega con muy poca presión.
Te puede interesar:
“Estamos aquí para exigir al Siapa que aumente los flujos de presión en las tuberías para que a estas colonias más altas y más alejadas respecto al macrotanque del Colli pues les llegue agua porque ya tienen casi el mes de que no les llega una sola gota de agua”.
Pese a los constantes reportes al Siapa no se ha brindado una solución al problema e inclusive los vecinos sin líquido indican que el personal del organismo señala que no existe problemática en dicha zona.
Para Ángel y los afectados el desabasto de agua se debe a que el personal del Siapa manipula las válvulas para otorgar el servicio a ciertas zonas y no porque falte líquido en el macrotanque de la zona.
“Sí claro sí hay agua, porque algunas válvulas que van para Luna bosque vecinos han enviado videos donde el personal de Siapa abre alcantarillas y válvulas y no dicen que estaban cerradas y mágicamente comenzó a llegar más presión”.
Aunque de las 20 colonias de la zona de El Fortín sólo 4 presentan desabasto el resto demanda una calidad de agua eficiente ya que a sus hogares llega con olor, color y sabor que ya han comenzado a causar estragos en la salud de las personas.
“Tenemos ya reportes en el movimiento de personas con enfermedades gastrointestinales, problemas en los ojos y todo lo que termine en itis porque sabemos que el agua que nos están mandando no es agua turbia es agua contaminada de drenajes, canales fluviales están recibiendo agua de drenaje en un cambio que hubo de proveedores de filtros del Siapa fueron filtros más corrientes y fue lo que ocasionó que llegara el agua menos potabilizada”.
Algunos vecinos de otras colonias indican que aunque no presentan un problema tan severo el servicio es intermitente ya que durante el día el agua puede llegar con o sin presión lo que afecta los interiores de las tuberías.
Por todo lo anterior habitantes de la zona de El Fortín dan un ultimátum al Siapa para restablecer el servicio de lo contrario en 24 horas se organizarán para realizar manifestaciones diferentes puntos del municipio.