Con la habitabilidad de las Villas Panamericanas se desencadena un conglomerado urbano en una zona natural, escasez de agua, inundaciones y contaminación de mantos acuíferos, advierte el especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason.
Con la resolución de habitabilidad de las Villas Panamericanas vaticina que en menos de una década la zona de El Bajío podría estar urbanizada con áreas verdes "muy pequeñas", lo que pone en riesgo la vida de las presentes y próximas generaciones.
Te Recomendamos:
“Se abre la posibilidad a que los próximos desarrollos urbanísticos estén dentro del Bosque de la Primavera”.
El profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, describió que al denotar la urbanización impedirá el ingreso del agua de lluvia a la zona de recarga acuífera, esto, afectaría al 40% de la población del Área la Zona Metropolitana de Guadalajara que se abastece de este lugar.
“Vamos a tener problemas de escasez (…) vamos a tener presencia de inundaciones, y la poca agua que pudiera infiltrarse al momento en que caería la lluvia y saturara los drenajes y las fosas sépticas, va a contaminar los acuíferos que abastecen a gran parte de la zona poniente”. Las colonias que se verían afectadas son Andares, San Javier y del Valle, entre otras.
Explicó que el agua de lluvia no ingresaría al subsuelo por el inminente aumento de la urbanización en una zona baja y cerrada que propiciará la habitabilidad de las Villas Panamericanas, y la contaminación del agua subterránea por la poca agua contaminada que logre infiltrarse.
El especialista señaló, que al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Zapopan les falta músculo político para convocar a activistas y a la sociedad en general para presionar y detener la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco. Arturo Gleason convoca hacer un frente común.
Para el investigador internacional urbanista y ecológico en la zona metropolitana se vive una situación “abrumadora” ante la destrucción de las zonas ambientales, tal es el caso de Icónica, el Cerro de la Reina, el Cerro del Cuatro y en la zona de Providencia.