En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, en el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan un modelo a fin de habilitar 15 lactarios en las oficinas del gobierno municipal.
De acuerdo al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, estas acciones se sumarán a la agenda que implementa la Organización Mundial de la Salud (ONU), en un afán de fomentar las bondades de la lactancia materna.
"Atendiendo a esta semana y esta relación que lleva el Gobierno de Guadalajara con la UNESCO y la ONU, estamos trabajando ya en un modelo de construcción y adecuación de espacios dentro de las oficinas, para que se dé, en condiciones adecuadas, un espacio que pueda proteger y promover la lactancia materna. Un espacio físico para que puedan realizar el momento de la lactancia con sus hijos".
Recalcó la importancia por concientizar esta etapa de lactancia para la salud de niñas y niños, por los nutrientes que tiene la leche materna y el apoyo general al crecimiento y desarrollo saludable de la niñez.
Entérate:
"Se promueve el desarrollo sensorial cognitivo de los niños, se protege a los bebés de enfermedades infecciosas crónicas, se contribuye a la salud y el bienestar de la madre, disminuyendo riesgo de cáncer ovárico o mamario. Toda esta agenda, significa la conmemoración de la semana y por eso Guadalajara está metida de lleno".
Como parte de esta agenda de transformación de espacios públicos, recordó que de los 15 lactarios que pretenden habilitar uno ya se encuentra en las inmediaciones del Registro Civil 1.
"Los demás estarán en las unidades administrativas, en centros barriales, en academias, en estancias municipales de Guadalajara. Vamos a mantener informados de las medidas que refrendan este compromiso con los derechos de las mujeres y los infantes con la lactancia materna, y la salud integral".