Habilitan pozo privado en San Miguel Cuyutlán para garantizar abasto de agua

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, supervisó las obras que se realizaron en el pozo La Huerta

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 12 de abril de 2020

Con el objetivo de suscitar abasto suficiente de agua durante esta temporada de estiaje en los habitantes del poblado de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco, el ayuntamiento hizo un convenio con particulares para habilitar un pozo privado.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, supervisó las obras que se realizaron en el pozo La Huerta-de 170 metros de profundidad- ubicado en una propiedad privada, las cuales consistieron en una interconexión de 400 metros de longitud para mejorar el acceso al agua a los pobladores del lugar.

En la actualidad existen tres pozos que abastecen de agua a esta población, sin embargo, uno ya no provee del líquido vital desde hace un par de meses, razón por la cual el municipio había hecho frente al desabasto con pipas.

Chécalo:

"Nos pusimos a trabajar, prácticamente en dos semanas pudimos equipar este pozo que nos dio un aforo de 25 litros por segundo, de los cuales se están utilizando ya 20 en este momento. Desafortunadamente el pozo 1 de los 3 que tenemos en San Miguel Cuyutlán prácticamente se secó, se colapsó, y tuvimos una crisis de agua durante dos meses, que se resuelve gracias a la voluntad y la suma de todos estos esfuerzos".

El convenio realizado por autoridades municipales con particulares estará vigente del 26 de marzo y hasta el 15 de julio del 2020. Si el temporal de estiaje se prolonga, se pedirá más prórroga para seguir usando el pozo.

Como parte de las obligaciones que tendrá el municipio con este convenio se encuentran: instalar tomas de agua potable; utilizar solo el agua necesaria; preservar los árboles de "La Huerta"; dar mantenimiento a la red hidráulica del rancho de la zona; construir un techo que proteja la bomba del propietario; pagar la luz eléctrica mientras dure la operación del pozo; y pagar los derechos a la Comisión Nacional del Agua.