Al presentar la estrategia denominada "Quererte en Casa", el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que se habilita el número 075 y el 33-2504-2020 en donde hay alrededor de 150 dependencias para atender todos los casos relacionados a los problemas de salud mental y con ello reducir los riesgos de violencia dentro de los hogares al tener sentimientos de angustia, soledad, paranoia e histeria durante el aislamiento social.
Puede interesarte:
Dijo que todas las medidas adoptadas para contener los contagios del Covid-19 sin duda alguna ha tenido una serie de efectos colaterales en todos los ámbitos de la vida, pero el mayor impacto es el de la salud mental y ahora eventualmente el aislamiento obligatorio podría derivar en un incremento de la violencia, especialmente la intrafamiliar.
Explicó que la nueva propuesta “Quererte en Casa” se sustenta en la prevención y “sea cual sea el problema de salud mental con el que tenga los jaliscienses cuentan con el servicio de salud mental profesional” y en donde participan académicos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior y diversas secretarias.
“Quiero decirle a toda la población que esté número estará a disposición de ustedes, úsenlo, sepan que existe, todos estamos pasando por circunstancias fuera de lo común y de lo ordinario. Está bien pedir ayuda y ser escuchados, hoy el Gobierno se ha preparado para eso y queremos poner esta línea 075. Los invito para que llamen para el acompañamiento que necesitan”, ya que va a operar las 24 horas los siete días de la semana y de inicio la atenderán 73 personas.
El principal padecimiento en la salud mental es la depresión como primer efecto del aislamiento y el segundo es la irritabilidad.
En este tenor reconoció que “es normal no comprender nuestras emociones y entendemos también que esta situación puede generar estados de ansiedad. Hay personas que lo que están viviendo en términos de encierro, suman la preocupación o la angustia de situación económica por perder el empleo o la incertidumbre de tener con qué proveer a sus familias”.
Finalmente, se explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es acompañar y promover el auto cuidado durante el periodo de aislamiento y articular al mismo y tiempo a todos los servicios del Gobierno para la intervención en crisis, en por cierto la línea de atención a crisis tuvo un incremento del 30% en las llamadas en la segunda quincena de marzo y se espera que en las próximas semanas de aislamiento obligatorio vuelva a aumentar.
Te recomendamos