Como “gravísima”, calificó el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, la situación de violencia que se vive en el país y afirmó, se debe a la impunidad y la fallida estrategia federal.
“La impunidad es la garantía para seguir teniendo este escenario y para seguir padeciendo estos graves crímenes, la impunidad qué indica, que se puede hacer lo que se quiera y no pasa nada, tristemente a veces es el mensaje que nuestras autoridades están transmitiendo no expresamente, pero sí implícitamente por su ausencia en estos temas”.
Podría interesarte:
Señaló casos particulares, como los recientemente presentados en Zacatecas, Veracruz o Tamaulipas, donde no solo se ha recrudecido la presencia de actividades ilícitas, sino también los asesinatos de manera violenta y las desapariciones.
“Llama la atención que nuestras autoridades por ejemplo a nivel federal no implementen una estrategia que sí respete los derechos humanos, que sí baje la violencia para que no haya más violenta y que sí hagan valer la ley… Da la impresión de que la prioridad de los temas está en otro lugar, por ejemplo las elecciones de gobernadores, en las elecciones del 2024, pero la realidad en este momento no se ve que esté asumida y que esté tocada con una estrategia que verdaderamente mire a pararla y a revertirla”.
Robles Ortega habló también de los disturbios en Cajitilán, entre pobladores del lugar y autoridades que vigilaban la seguridad de visitantes con motivo del Día de Reyes Magos y aseguró que no tuvieron que ver los motivos religiosos, sino con la inconformidad de lugareños que buscaban establecer pequeños negocios ambulantes.
“Las restricciones han provocado que muchas personas no tengan la posibilidad de allegarse esa ayuda en estas fiestas, tal vez lo que faltó es una coordinación, un entendimiento para evitar llegar a manifestaciones violentas”.