México necesita mayor coordinación entre sus corporaciones de seguridad, para disminuir los índices delictivos, afirmó Sergio Fajardo, político colombiano que participó en los procesos pacificadores del país sudamericano.
En su experiencia como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que también se ha desempeñado en la academia y conoce distintas ciudades de México, confió en que la Guardia Nacional ofrezca buenos resultados contra la inseguridad que atañe a México.
Te puede interesar:
“Entiendo la Guardia Nacional como un esfuerzo para tener articulación y ayudar a la seguridad. Es complejo, es difícil, pero espero que lo hagan bien y que siempre haya mucho rigor en la actuación de esa Guardia, puede ser un paso en tener la articulación que se necesita”.
Esto, porque en tareas de inteligencia, las policías municipales evidentemente están rebasadas y tomando en cuenta la experiencia de su país, con la Policía Nacional, se trabaja de manera coordinada entre los municipios, el estado y el gobierno federal.
“Es necesaria la articulación, porque cada municipio teniendo unos policías, el estado teniendo una policía, el gobierno federal teniendo una policía, no tiene sentido en la lucha contra una criminalidad como la que estamos enfrentando, que es criminalidad global, con unas condiciones que superan más allá al policía de un pueblo”.
Sobre la relación –que lució fracturada- de algunos munícipes y del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez como el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, recomendó por experiencia que coordinen esfuerzos.
“Hagan un esfuerzo por trabajar juntos. Pueden pensar diferente, eso no tiene nada de malo y es normal en una democracia… Yo cuando fui alcalde y fui gobernador me tocó trabajar con presidentes que no eran mis presidentes (de mi partido), pero como estamos trabajando por la gente, nos sentamos a trabajar juntos”.
Sergio Fajardo se reunió con Alfaro Ramírez y con los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez y les pidió voltear a ver a los jóvenes que no cuentan con oportunidades, pues son los más vulnerables a sumarse a la delincuencia.
“Muchas veces se busca concentrarse en las actividades de represión, que tienen la preocupación de la gente y son necesarias, pero siempre deben preocuparse de los jóvenes que están a punto de entrar (a la delincuencia) para que no entren, porque puedes capturar y capturar y capturar, pero siempre habrá uno que entre y reemplace”.
Además, involucrar a los padres de familia y a la sociedad, porque trabajar únicamente con los jóvenes no resolverá el problema, agregó el político colombiano que el año pasado buscó la presidencia de su país.