/ martes 8 de octubre de 2024

Guardia Nacional recauda más de 279 millones por multas ilegales a conductores de plataforma

Representantes del Consejo de Conductores de Jalisco realizaron una denuncia pública

Cansados de multados y extorsionados por la Guardia Nacional, representantes del Consejo de Conductores de Jalisco realizaron una denuncia pública por los más de 279 millones de pesos que han pagado por concepto de sanciones por recoger pasaje en los aeropuertos del país, César Castillo vocero Consejo Conductores de Jalisco señala directamente al vocero del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Miguel Cravioto de ordenar a la Guardia retirarlos del lugar y los sindicatos de taxistas de la ciudad de México.

Los representantes del Consejo de Conductores señalan que desde el año 2013 que la empresa Uber llegó a México las sanciones se implementaron pese a que el artículo 11 dice que toda persona tiene derecho a entrar, salir y circular por la ciudad sin necesidad de portar carta de seguridad, pasaporte y otros requisitos.

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“En realidad estos operativos, estas multas ni siquiera tienen fundamento legal porque su propia ley nos avala artículo 40 y 41 ellos en su momento nos quisieron fundamentar el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y transportes pero es cuestión de lógica todo fundamento que nos den para una multa debe de estar en la cédula que te ponen y en todas las cédulas lo único que te aparece es artículo octavo título primero y el artículo octavo tiene 11 títulos y si nos vamos al artículo 11 nos damos cuenta que nos manda al 40 y el 40 prácticamente nos está exentando de todo tipo de obligación”.

Por lo anterior y ante la negativa de las autoridades solicitan que se les faciliten los requisitos y costos para poder trabajar como transporte de plataforma dentro de las zonas establecidas en los aeropuertos de la federación.

En ese sentido los conductores de plataforma y sus representantes argumentan que el aeropuerto de Guadalajara se encuentra en el kilómetro 17.5 por lo que no entra en el supuesto de los 30 que manifiesta el artículo 41 de la ley de caminos y puentes federales y les permite la entrada.

A decir los representantes de conductores, sus unidades no son transporte terrestre de pasajeros como lo marca la ley de movilidad y transporte de Jalisco.

“El servicio de transporte de pasajeros bajo demanda y aplicaciones móviles se contratará exclusivamente a través de la empresa de redes de transporte autorizada por la secretaría los prestadores del servicio de servicio de pasajeros bajo demanda y aplicaciones móviles ojo no podrán realizar oferta directa en la vía pública ni podrán hacer sitio base o similares con eso se responde al requerimiento de la guardia nacional donde nos consideran transporte terrestre de pasajeros de y hacia puertos marítimos y aeropuertos nosotros no podemos hacer base en ningún lugar porque somos un transporte privado de punto A a punto B”.

Los trabajadores de plataforma y sus representantes exigen a las autoridades concretar una reunión para terminar con el hostigamiento que sufren por parte de la guardia nacional y los líderes de los sindicatos, también los hacen responsables por su seguridad ya que anteriormente han sido objeto de amenazas de muerte.

Cansados de multados y extorsionados por la Guardia Nacional, representantes del Consejo de Conductores de Jalisco realizaron una denuncia pública por los más de 279 millones de pesos que han pagado por concepto de sanciones por recoger pasaje en los aeropuertos del país, César Castillo vocero Consejo Conductores de Jalisco señala directamente al vocero del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Miguel Cravioto de ordenar a la Guardia retirarlos del lugar y los sindicatos de taxistas de la ciudad de México.

Los representantes del Consejo de Conductores señalan que desde el año 2013 que la empresa Uber llegó a México las sanciones se implementaron pese a que el artículo 11 dice que toda persona tiene derecho a entrar, salir y circular por la ciudad sin necesidad de portar carta de seguridad, pasaporte y otros requisitos.

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Por lo anterior y ante la negativa de las autoridades solicitan que se les faciliten los requisitos y costos para poder trabajar como transporte de plataforma dentro de las zonas establecidas en los aeropuertos de la federación.

En ese sentido los conductores de plataforma y sus representantes argumentan que el aeropuerto de Guadalajara se encuentra en el kilómetro 17.5 por lo que no entra en el supuesto de los 30 que manifiesta el artículo 41 de la ley de caminos y puentes federales y les permite la entrada.

A decir los representantes de conductores, sus unidades no son transporte terrestre de pasajeros como lo marca la ley de movilidad y transporte de Jalisco.

“El servicio de transporte de pasajeros bajo demanda y aplicaciones móviles se contratará exclusivamente a través de la empresa de redes de transporte autorizada por la secretaría los prestadores del servicio de servicio de pasajeros bajo demanda y aplicaciones móviles ojo no podrán realizar oferta directa en la vía pública ni podrán hacer sitio base o similares con eso se responde al requerimiento de la guardia nacional donde nos consideran transporte terrestre de pasajeros de y hacia puertos marítimos y aeropuertos nosotros no podemos hacer base en ningún lugar porque somos un transporte privado de punto A a punto B”.

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