Con la finalidad de ampliar la respuesta y efectividad del primer respondiente en los límites de ambos municipios, autoridades de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan dieron a conocer la estrategia de seguridad intermunicipal que implementarán bajo el nombre "Operativo sin fronteras".
El coordinador intermunicipal de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, detalló que con este operativo se garantizará una presencia permanente de policías de los dos municipios en los más de 25 kilómetros que dividen Guadalajara y Zapopan.
Chécalo:
Con un área dividida en 5 partes, serán 174 cámaras de videovigilancia que estarán en la línea fronteriza, así como 10 patrullas de ambas corporaciones -dos por cada zona- las 24 horas del día, con recorridos permanentes listas para atender cualquier eventualidad.
"A la gente no le interesa en qué municipio está, lo que le interesa es vivir seguro (...). En los límites municipales es en donde se cometen la mayor cantidad de delitos, se convirtieron en tierra de nadie porque la realidad es que muchas veces nos confundimos de cuál es exactamente el límite que se tiene. Esta estrategia tiene el objetivo de evitar estos puntos oscuros de delincuencia", refirió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Explicaron que los límites territoriales comprenden 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara que serán custodiados ante cualquier eventualidad entre las que se incluirá la atención con los pulsos de vida, a fin de ampliar la protección a las mujeres violentadas de ambos municipios sin importar si se encuentran en uno u otro.
Las cinco áreas en las que existen límites de Guadalajara y Zapopan, y en los que enfocarán la vigilancia con este operativo, son la de Río Santiago al Periférico, de Periférico a Boulevard Manuel Ávila Camacho, de Ávila Camacho a Boulevard Acueducto, de Acueducto a Lázaro Cárdenas, y de Lázaro Cárdenas a Cruz del Sur.
A decir de Alarcón Estrada la diferencia con esta nueva estrategia es que ahora sí habrá presencia policial en estas zonas, y que sí habrá claridad con respecto a los límites territoriales. Además, manifestó que esto ayudará a inhibir la situación que se vive, pues la mayoría de delitos que se cometen son el robo a vehículos en el cuadrante de Calzada Lázaro Cárdenas a Cruz del Sur.