El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro señaló que en unos meses contarán con la reglamentación para aplicar la norma que regulará el uso de bolsas de plásticos de un solo uso y popotes, y sancionará a quienes no acaten los lineamientos.
Luego de la prórroga que se dio en el estado para que las sanciones por el uso de estos materiales sean aplicables hasta el 2021 y no este año como se tenía previsto, el presidente municipal refirió que ya en unos días comenzarán a trabajar en el tema a fin de que Guadalajara en unos meses cuente con su respectivo reglamento.
"No tenemos todavía modificación reglamentaria, estaremos trabajando en las comisiones edilicias o con el trabajo de los regidores, para pues en la próxima sesión a lo mejor ya arrancar el proceso de revisión reglamentaria y de las adecuaciones que se tengan que hacer".
Chécalo:
Cabe recordar que el 31 de octubre del 2019 el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la Norma Ambiental Estatal (NAE), en la que se delimitan lineamientos para la producción de bolsas de acarreo y popotes en la entidad.
En el mismo sentido, se dio 60 días a los ayuntamientos del estado para realizar las reglamentaciones necesarias para establecer la aplicación de la misma y las sanciones por no seguirla, sin embargo, el 2020 empezó y ningún municipio le entró al tema.
Todas estas modificaciones derivaron de las reformas aprobadas en el Congreso de Jalisco en 2018, en un afán por inhibir el uso de estos materiales en el estado y apostarle mejor a alternativas más amigables con el medio ambiente.
Por ello, y ante la prórroga que se dio, es que del Toro Castro refirió que una vez entrando en trabajos, será cuestión de tiempos procedimentales para que Guadalajara cuente con sus adecuaciones en la materia.
"Yo creo que es un proceso normal como cualquier modificación reglamentaria que pueda llevar 45 días, un par de meses más o menos", agregó.