La Contraloría Ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara determinó suspender a un servidor público por el delito de acoso sexual e inició un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa.
La titular Cynthia Cantero Pacheco informó que el trabajador fue suspendido del empleo y se dictaron nuevas medidas de protección para la trabajadora que fue víctima de acoso sexual, serán permanentes hasta resolver la cuestión legal y jurídica del trabajador suspendido.
Podría interesarte → Supervisan taxis y autos de plataformas para prevenir el acoso a mujeres
“El día de ayer determinamos suspender del empleo a un servidor público a quien se le inicio un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa por acoso sexual; el acoso y hostigamiento sexual es un delito y además una falta administrativa que se sanciona e incluso con la destitución del empleo de quien realiza estas conductas”.
Aunque no se aclara si se procederá a la destitución del trabajador de la administración pública por cometer el delito de acoso sexual, Cynthia Cantero subrayó que en todos los casos de hostigamiento y acoso sexual, que sean denunciados en el Gobierno de Guadalajara, se actuarán con estricto apego a derecho y bajo la política de tolerancia cero a este tipo de conductas.
La funcionaria recordó que, durante la investigación, la Contraloría Ciudadana emitió medidas de protección para la trabajadora como fue otorgar el Pulso de Vida, dar seguimiento a las medidas por parte de la comisaria de seguridad, cambio de unidad administrativa del trabajador hoy suspendido y evitar todo tipo de contacto.
En la administración municipal de Guadalajara hay una política pública y campaña interna denominada “Mirada públicas, échale ojo a tu gobierno” con siete mecanismo para denunciar actos de corrupción a través de buzones físicos, línea directa de WhatsApp 33 31 195177.
Te recomendamos → El acoso también es de docentes
también vía correo electrónico denuncias@guadalajara.gob.mx, sitio web guadalajara.gob.mx/denuncias/, de manera presencial en el domicilio 5 de febrero número 249, colonia las conchas de 9 a 15 horas y en módulos itinerantes en lugares públicos donde se celebra eventos masivos.