Porque el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció la cancelación de la construcción del Centro Integral de Economía Circular en Tala, autoridades del ayuntamiento de Guadalajara informaron la suspensión del decreto con el cual pretendían ampliar la concesión con la empresa de recolección de basura, Caabsa Eagle.
El pasado 27 de agosto el cabildo de Guadalajara dio luz verde a un decreto para ampliar la concesión con esta empresa, toda vez que la misma mudaría operaciones al nuevo basurero metropolitano que se construiría en Tala, ante el inminente cierre del relleno sanitario de Los Laureles en Tonalá.
Te recomendamos:
Sin embargo, la semana pasada el gobernador Alfaro Ramírez manifestó que cancelarían el centro integral, ante la inconformidad de vecinos de Tala porque ahí se construyera.
"El presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, determinó la suspensión de todo trámite derivado del decreto relacionado con el servicio de recolección de residuos, tras la cancelación de la construcción del Centro de Economía Circular en Tala, en el que estarían participando los municipios que actualmente utilizan el relleno sanitario Los Laureles para el destino final de sus residuos", informó el ayuntamiento en un comunicado.
El anuncio se dio luego de que autoridades municipales se reunieran con el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien por cierto el domingo pasado solicitó a la administración tapatía cancelar mencionado decreto por el bien del municipio.
"Este será un tema que se pondrá en la mesa de transición con la administración entrante que encabezará el presidente municipal electo, Pablo Lemus Navarro, para que en su caso se analicen y determinen las condiciones en que debe implementarse la gestión integral de residuos en el municipio, cumpliendo y respetando la normatividad ambiental aplicable, adecuándose en todo momento a las necesidades del servicio público", añadieron autoridades.