La Pandemia de Covid-19 no sólo generó efectos en la salud y la economía, sino que BCE tuvo un aumento desmedido en el uso de plásticos y popotes de un solo uso, por lo que el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla propondrá se prohíba el uso de esos plásticos y el unicel en los edificios públicos.
El ex rector de la Universidad de Guadalajara indicó que en el área metropolitana de se desechan más de cinco mil 253 toneladas de esta basura y de ellas, la Perla Tapatía aporta mil 800 toneladas diarias, ex por eso que en una segunda etapa se invitará a los duelos de los negocios a que dejen de utilizarlo en el envío de comida o que sea el mínimo.
Podría interesarte → Desazolve en vasos reguladores de Guadalajara va en 95%
Además dijo que es necesario revisar la concesión otorgada a Caabsa ya que no se sabe si tiene un plan determinado para llevar a cabo una recolección diferenciada de desechos y en caso de que incumpla con esta norma que ya está en las leyes, reglamentos y en la constitución se le retire la concesión ya que parte de los ingresos de la empresa deberían de destinarse a este fin.
Detalló que desde marzo del 2020 ya está en vigor la Norma Estatal en materia de plásticos de un solo uso y popotes, la cual no se lleva a cabo a la fecha y es por eso que lanza esta iniciativa de Guadalajara sin plásticos, a través de la cual se propone dejar de utilizar inmediatamente estos materiales y en especial el unicel en los edificios públicos de Guadalajara.
Esta petición se complementará con una segunda iniciativa en donde impulsa cambios a diversos reglamentos municipales como el de giros, medio ambiente y la Ley de Ingresos para aplicar esta norma.
Detalló que con la pandemia se detonó el uso de estos empaques para el envío de comida a domicilio o mensajería, prueba de ello es que las papeleras instaladas en la vía pública, el 30% de los desechos corresponden a residuos de PET.
En el caso de la empresa Caabsa, dijo que solicitará a la Comisión de Servicios Públicos Municipales que de inmediato lleve a cabo una evaluación de la concesión y en caso de que no tenga un plan de recolección diferenciada se inicie el proceso de revocación de la concesión.
Todo esto se complementará con la iniciativa para impulsar la creación de una Agencia Metropolitana de Residuos para que todos los municipios apliquen la misma norma, los mismos planes, se tengan las plantas de transferencia y separación de residuos adecuados, se establezcan loan programas y campañas para generar conciencia entre los ciudadanos y realicen la separación de residuos.