El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, aseguró su municipio es el que más provecho le saca al Escudo Urbano con las más de cuatro mil cámaras de videovigilancia que hay en sus calles, lo que ha permitido en el tema de robo de vehículos tener una recuperación del 50% y detención de bandas dedicadas a este delito.
En entrevista, mencionó que primero, la banda robacarros no son de Guadalajara, y que en las últimas seis semanas se ha logrado la detención de estas bandas delincuenciales con una aplicación especial y utilizando el Escudo Urbano. “Siendo el municipio con mayor recuperación de vehículos robados, tenemos reporte de ocho mil robados y cuatro mil 300 recuperados. Eso no nos satisface, debemos llegar a que no se dé el ilícito del robo de vehículo.” explicó.
Chécalo:
Esto gracias al provecho que sacan a las casi cuatro mil cámaras instaladas más las propias del municipio que son compatibles con el C5 y han permitido las detenciones. El siguiente paso dijo, es la inversión para implementar el sistema de videovigilancia; pero esperarán la lógica que presente el titular de la Policía Metropolitana para el modelo operativo.
Aunado que se suma el C5 de Zapopan, el C4 de Tlajomulco y otros municipios más pequeños puedan ver los frutos de sumarse a un esquema integral como el Escudo Urbano. “Los beneficios que se están palmando en Guadalajara nos motiva a seguir en esta visión metropolitana” aseguró el alcalde.
Respecto a los 460 elementos que acaban de llegar la semana pasada de la Guardia Nacional para la zona conurbada, dijo el alcalde que se gestionan con la lógica local, donde hay más necesidad de elementos y en pláticas con el Secretariado Nacional, es apoyar al interior del estado de Jalisco, en sus límites estatales con apoyo de la SEDENA ya que deben ser “operativos técnicos más específicos que se pueden enfrentar con la SEDENA y no tanto el despliegue de la GN que es más necesario en la ZMG donde se alberga la mayor incidencia delictiva”.